El proyecto “Con sentido, tú decides” organizado por Cruz Roja Juventud, con la financiación del Instituto de la Juventud de Extremadura, inicia el próximo 25 de julio una nueva edición. Ese día comenzarán las intervenciones en espacios de ocio, con la puesta en marcha de actividades durante el festival Contempopránea en Alburquerque. En total, la edición de 2014 del programa celebrará hasta diciembre 27 intervenciones de diferente tipo.

Las primeras acciones en programarse son las que se realizan en zonas de ocio durante el verano en las que se registra una importante concentración de jóvenes y permite ofrecer a los asistentes una intervención informativa. Tras Contempopránea, “Con sentido, tú decides” realizará acciones en Jaraíz de la Vera (3 de agosto), Mérida (15 de agosto), Monesterio (16 de agosto), Montijo (23 de agosto), Alcántara (30 de agosto), Trujillo (6 de septiembre), Almendralejo (20 de septiembre) y Zafra (26 de septiembre).

En estas intervenciones se instalará una carpa informativa, un photocall “Con sentido”, y se realizará una actividad de sensibilización con un simulador de conducción bajo los efectos del alcohol, entre otras propuestas.

Posteriormente, se pasará a las acciones en 18 institutos de Educación Secundaria de Extremadura, en los que desde septiembre hasta diciembre de 2014 se realizarán sesiones formativas y acciones de sensibilización para abordar la reducción del consumo de drogas y los accidentes de tráfico asociados entre los jóvenes alumnos.

Este curso el programa incluye además dos novedades. La primera es la realización de una aplicación para móvil de “Con sentido, tú decides”, en la que se podrá poner a prueba los conocimientos adquiridos durante las sesiones prácticas desarrolladas en las aulas de los IES. En segundo lugar, este año se utilizará una nueva herramienta en las sesiones prácticas desde julio, unas gafas que distorsionan la visión para simular los efectos del consumo de alcohol en las tareas diarias.

En 2014 se seguirán realizando las acciones de formación de voluntariado, con cuatro sesiones en agosto y septiembre, y la formación de una red de colaboradores que trabajarán en los centros educativos en los que posteriormente se celebrará intervenciones, y que recibirán un fin de semana con clases y sesiones prácticas en el mes de octubre. 

El proyecto “Con sentido, tú decides” de Cruz Roja Juventud, es financiado por el Instituto de la Juventud de Extremadura como medida incluida en el V Plan de Juventud, además de contar con apoyo económico de la Secretaría Técnica del Plan de Drogodependencias de la Dirección General de Salud Pública.