Las localidad cacereña de Valencia de Alcántara y la portuguesa de Marvão recrearán su pasado medieval y los actos que rodearon el enlace entre la Infanta Isabel, hija de los Reyes Católicos y el Rey de Portugal, Don Manuel "el Afortunado", con la celebración de la décima edición de la Boda Regia, que tendrá lugar en las dos localidades rayanas entre los días 25 de julio y 3 de agosto.

Durante el acto de presentación de los eventos, Eduardo Villaverde, diputado de Cultura y Política Social, ha manifestado que se trata de "una edición especial", al tratarse del décimo aniversario de la celebración, "porque me consta que se están realizando los trámites para que sea declarada Fiesta de Interés Turístico y por el carácter transfronterizo que le da la participación de la localidad lusa de Marvão", matizó.

Por su parte, José Antonio Agúndez, director general de Promoción Cultural, ha destacado que "este evento profundiza en la identidad e idiosincrasia de la población" y ha apostado por el "encuentro cultural entre Portugal y España". Agúndez se ha referido a las celebraciones como "un acto que hay que consolidar como evento transfronterizo entre municipios de La Raya y aprovechar el gran potencial como recurso turístico", concluyó.

Pablo Carrilho, alcalde de Valencia de Alcántara, ha aludido al respaldo institucional "con el que antes no contábamos" y ha incidido en los trámites que se están realizado para la declaración como Fiesta de Interés Turístico. En el acto de presentación también han participado Victor Manuel Martins Frutuoso, presidente de la Cámara Municipal de Marvão y Javier Uriarte, director artístico de la Boda Regia.

Los actos que rodean la celebración de la Boda Regia darán comienzo el 25 de julio con la inauguración de la V Ruta de la Tapa Medieval, que contará con una demostración de gastronomía sefardí y morisca. El día siguiente, sábado 26, la actividad se concentrará en el municipio luso de Marvão, con la celebración de un mercado artesano, la representación de oficios antiguos y conciertos de música medieval, entre otras actividades que se prolongarán hasta la noche.

El viernes 1 de agosto, los actos se trasladarán nuevamente a Valencia de Alcántara, con la instalación del mercado medieval, teatro y recreaciones por las calles, juegos de la época y conferencias que serán algunas de las actividades del programa. El sábado día 2 tendrá lugar la recreación histórica de la entrada a la Villa de las comitivas reales y la fiesta de compromiso con nuevas representaciones teatrales, bailes y música de la época.

El domingo 3 de agosto tendrá lugar la representación teatral de la Boda Regia, que en esta edición cuenta con un texto renovado obra de Simón Ferrero y Javier Uriarte. Cabe destacar la participación de los vecinos de ambas localidades rayanas, sin cuya colaboración no sería posible la celebración de estos actos.