El presidente de la Diputación, Laureano León Rodríguez y el presidente de la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía, Florentino Martín Martín, han firmado este viernes un convenio anual de colaboración que establece las bases para el desarrollo del sector artesano en la provincia de Cáceres. Han estado acompañados en el acto por el diputado de Turismo, Deportes y Juventud, Álvaro Arias Rubio.

El acuerdo, que ambas entidades comenzaron a suscribir en 2004 y se renueva anualmente, tiene como objeto la promoción de la artesanía y la estrecha colaboración entre la Diputación de Cáceres y la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía con el fin de impulsar medidas socioeconómicas para el mantenimiento, dinamización y promoción del sector artesano en la provincia de cacereña, crear empleo en el sector artesano y desarrollar infraestructuras físicas de promoción, divulgación, encuentro y comercialización de productos artesanales.

Entre las novedades que contempla el convenio de este año destaca la inminente apertura al público de la Iglesia de la Santísima Trinidad de Guadalupe, cedida por la Fraternidad Franciscana del Real Monasterio de Guadalupe, como nueva Sala de Promoción de la Artesanía de la provincia de Cáceres. El centro, que tiene previsto abrir sus puertas el próximo mes de agosto, será gestionado por la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía quien también se ha encargado de su adaptación y equipamiento. Además su puesta en marcha permitirá la creación de un nuevo puesto de trabajo.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha expresado el compromiso de la Diputación de Cáceres con el patrimonio cultural de la provincia cacereña, especialmente con el sector artesano al que "llevamos apoyando desde hace más de una década, en concreto desde 2004, año en el que esta Institución suscribió por primera vez el convenio que hoy renovamos y en esta legislatura se le ha dado un especial impulso al poner en marchar en solo tres años tres nuevas salas de promoción de la artesanía en la provincia que complementan y potencian el centro de la Casa de los Moraga". En este sentido, León ha destacado la importancia de la artesanía en la provincia, "un legado cultural de extraordinario valor, exponente histórico y referente económico de la región, que además contribuye a la generación de empleo".

Actualmente la Iglesia de la Santísima Trinidad de Guadalupe ha sido restaurada y es utilizada como espacio cultural y auditorio dentro del Real Monasterio. La nueva Sala de Promoción de la Artesanía 'Santísima Trinidad' de Guadalupe estará ubicada en el bajo coro, a los pies de la iglesia, ocupando una superficie de 166 metros cuadrados que se destinarán a la exposición y la venta de los productos artesanales extremeños.

El templo, que dispone de una planta rectangular con tres naves, fue construido por el arquitecto Manuel de Larra Churriguera entre los años 1730 y 1736 bajo estilo barroco con influencia americana.

Contenido del convenio

Mediante la firma de este convenio, la Diputación de Cáceres se compromete a aportar este año a la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía la cantidad de 85.000 euros. Por su parte, la Asociación será la encargada de la gestión del Centro Provincial de Artesanía de Cáceres, ubicado en la Casa de los Moraga, y de las Salas de Promoción de la Artesanía, instaladas en el Convento de la Merced de Trujillo, en el Centro Cultural de 'La Magdalena' de Plasencia y de la nueva sala que estará ubicada en la Iglesia de la Santísima Trinidad del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe.

Asimismo la Asociación deberá desarrollar un programa de comercialización conjunta para las empresas artesanas de Extremadura, velar por la limpieza y el orden de los inmuebles y asumir los gastos corrientes y el mantenimiento general de las tres Salas de Promoción de la Artesanía de Trujillo, Plasencia y Guadalupe.