El consistorio de Moraleja avanza en el proceso para conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional para los festejos de San Buenaventura, después de que este viernes se haya formalizado la declaración de Festejo Taurino Popular a los espectáculos con reses bravas que se celebran durante estos días de fiestas.

El acto oficial ha tenido lugar en el salón de plenos del consistorio de Moraleja este viernes y han participado el director general de Administración Local del Gobierno de Extremadura, Saturnino Corchero y el alcalde de la localidad, Pedro Caselles, entre otros.

El alcalde, Pedro Caselles, ha reiterado que esta catalogación es un paso más para que San Buenaventura alcance la declaración de Fiestas de Interés Turístico Regional.

En cuanto a la actual declaración, Caselles ha insistido en que es "un plus más para promocionar la fiestas, darle publicidad y  garantizar la tradición y la idiosincrasia" de estos festejos en los que las reses bravas son las protagonistas.

El alcalde reiteró que  el equipo de Gobierno ha hecho un importante trabajo de documentación, investigación y certificación para alcanzar esta declaración. Además, fue necesario elaborar un reglamento propio que ya se encarga de regular sólo y exclusivamente los festejos taurinos de San Buenaventura.

APUESTA DEL GOBIERNO DE EXTREMADURA

Corchero destacó que esta catalogación concedida a San Buenaventura es una apuesta del Gobierno de Extremadura por fomentar las fiestas tradicionales en las que se promocionar la figura del toro bravo, un sector fundamental para la región que genera riqueza y dinamismo en la economía de esta comunidad autónoma. "Es un refuerzo al sector y al mundo taurino", manifestó Corchero.

DESDE TIEMPOS INMEMORIALES

Además, el  Diario Oficial de Extremadura publica en esta jornada de viernes la orden por la que el Gobierno de Extremadura declara Festejos Taurinos Populares a los espectáculos con reses bravas que la localidad celebra cada año con motivo de las fiestas de San Buenaventura.

El expediente para conseguir esta declaración comenzó a desarrollarse a petición del consistorio de Moraleja y en la orden se confirma que la organización de los festejos taurinos de la localidad  cuenta con el visto bueno en materia sanitaria y en cuanto a la suficiencia de las condiciones médico-sanitarias generales. Además, se da el visto bueno al plan de emergencia creado en Moraleja.

 Esta declaración reconoce que se trata de unas fiestas cuya celebración se encuentra arraigada socialmente y se viene celebrando en Moraleja de forma continuada  desde tiempos inmemoriales.

La catalogación supone  una especial consideración de reconocimiento y fomento de los festejos de San Buenaventura ya que hay documentación que otorga una configuración y desarrollo similar al recogido en la reciente ordenanza municipal reguladora de los festejos taurinos de Moraleja.