El acuerdo tiene un presupuesto de 3.246.693 euros, de los que la Consejería aporta 984.670 euros, cofinanciados por Fondos Feader en un 75 por ciento; y demuestra una vez más “la apuesta del Gobierno extremeño por el regadío”, ha indicado el titular autonómico de Agricultura. Las obras van a suponer la mejora de casi 340 hectáreas y benefician a casi 700 regantes.

El convenio tiene una duración máxima de 50 años y a través de él se van a realizar, entre otras obras, azudes de captación y regulación, conducciones, una balsa de regulación, una red de tuberías, válvulas e hidrantes, y la apertura y mejora de accesos.

El consejero ha explicado que Seiasa, que es el titular de las obras y realizará la explotación de las mismas, financiará el 45 por ciento del presupuesto con cargo a su capital social y lo recuperará de la Comunidad de Regantes a partir del vigésimo sexto año.

A su vez, la Consejería pagará a Seiasa el 39,60 por ciento del presupuesto de ejecución de cada una de las certificaciones y facturas emitidas durante la ejecución de las obras hasta que se efectúe la medición final, como subvención a la Comunidad de Regantes; mientras que la Comunidad de Regantes financiará el 15,40 por ciento restante, así como las expropiaciones y ocupaciones necesarias.

APUESTA DEL GOBEX POR EL REGADÍO

El responsable de Agricultura ha destacado que esta actuación “demuestra la gran importancia que este Gobierno otorga al campo en general, y al regadío en particular”.

Ha recordado que la pasada semana el presidente extremeño presentó los planes para habilitar 40.000 nuevas hectáreas para el riego, casi la mitad de ellas en Tierra de Barros y la zona de Monterrubio de la Serena (para las que el Ejecutivo autonómico va a destinar 50 millones de euros procedentes de la deuda histórica).

Con el convenio firmado esta mañana, “se refuerza esta apuesta por un sector que es el principal motor de las exportaciones extremeñas, y que es fundamental para la renta agraria” -ha dicho-, a la vez que ha señalado que el regadío, además de fijar población, no sólo es rentable para los agricultores, también genera riqueza y empleo en la zona.

El consejero ha agradecido la labor de todos los firmantes a favor de conseguir un regadío más modernizado, más diferenciado, productivo, tecnificado y sostenible. En este sentido, ha recordado que Seiasa ha invertido en los últimos tres años en Extremadura 23 millones de euros para actuar en 65.000 hectáreas en las zonas regables de Orellana y Zújar.

Además de José Antonio Echávarri, han firmado el convenio el presidente de Seiasa, Francisco Norte Gómez; y el presidente de la Comunidad de Regantes de Piornal, Jaime Moreno Guillén.

También han estado presentes en el acto la subdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués, el subdirector de Regadíos y Economía del Agua del Magrama, Joaquín Rodríguez, que ha destacado las actuaciones del Ministerio en la comunidad autónoma y en toda España, y el director general de Desarrollo Rural del Gobex, José Luis Gil.