El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de incentivos agroindustriales y se aprueba la convocatoria única para este ejercicio. Para ello se invertirá un total de 24 millones de euros, cofinanciados en un 75 por ciento por el Feader.

El Gobierno autonómico considera prioritario el sector agroindustrial debido a que, entre otros factores, es considerado estratégico para la recuperación económica del país, tanto por su potencial como por su capacidad de arrastre, y en Extremadura concentra en la actualidad el 36 por ciento de las ventas del sector industrial y activa el 35 por ciento del empleo del mismo.

Las ayudas adoptarán la forma de subvención directa a fondo perdido para aquellas empresas del sector agroindustrial que realicen inversiones en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

También en el área de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras para el régimen de concesión de subvenciones para la instalación de calderas y estufas domésticas de biomasa en la región y la primera convocatoria para el ejercicio 2014, con una dotación de 350.000 euros.

Se trata de una convocatoria abierta, y el objetivo es diversificar el consumo de energía en el sector doméstico y la potenciación del uso de energías renovables, concretamente la biomasa para uso térmico, optimizando con ello la eficiencia energética en las viviendas.

En esa misma Consejería, pero en materia de Medio Ambiente, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la agencia estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para el seguimiento ambiental y el estudio geológico del Monumento Natural ‘Cueva de Castañar’. Para ello, se destinarán 89.966,77 euros, cofinanciados en un 80 por ciento por el Feader.

El objetivo de este convenio, que tendrá una vigencia de 15 meses desde su firma, será el seguimiento ambiental y el estudio geomorfológico del citado Monumento Natural, que presenta un elevado carácter científico, requiriendo un gran conocimiento específico de la materia.

SUBVENCIONES PARA LA MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones destinadas a fomentar la adaptación de los edificios de los municipios y entidades menores de la región a la normativa vigente respecto a accesibilidad.

También autorizó la primera convocatoria de estas ayudas con una dotación económica de 400.000 euros.

Mediante estas actuaciones se podrán eliminar barreras arquitectónicas y obstáculos en vías públicas, edificios públicos y privados y medios de transporte.

En materia de Cultura, el Ejecutivo autorizó la suscripción de sendos convenios con las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres para la mejora en la prestación del servicio público de bibliotecas, con una aportación económica de 85.000 euros para cada uno de estos acuerdos.

Estos convenios tienen como objetivo establecer la colaboración en materia de bibliotecas entre ambas administraciones, en aras de potenciar una cooperación económica, técnica y administrativa que redunde en una mejora de la prestación del servicio público de bibliotecas.

Entre otras funciones, a la Consejería le corresponderá garantizar la dotación de infraestructuras y el equipamiento informático adecuado en los centros bibliotecarios de la región con objeto de sentar las bases para su posterior funcionamiento en red.

Además, deberá establecer un plan de trabajo en el que se exprese el estado actual de los sistemas de gestión e información en las bibliotecas y propiciar la interoperabilidad del software de gestión bibliotecaria para los distintos centros bibliotecarios extremeños.

Por último, el Ejecutivo aprobó un decreto que regula la concesión de plazas en la residencia estable de deportistas del Centro de Tecnificación Deportiva “Ciudad Deportiva de Cáceres”, así como la convocatoria para la temporada 2014/2015.

Este decreto establece que para la temporada 2014/2015 se ofertan un total de cuarenta plazas para deportistas en régimen interno, de las que diez estarán reservadas para deportistas presentados a título individual y las treinta restantes para deportistas presentados por las federaciones deportivas. Además, la convocatoria oferta diez plazas para deportistas en régimen externo.