El Ejecutivo aprobó un decreto que regula la concesión de cuarenta plazas en la residencia estable de deportistas del Centro de Tecnificación Deportiva ‘Ciudad Deportiva de Cáceres', así como la convocatoria para la temporada 2014/2015.

El decreto establece que para la temporada 2014/2015 se ofertan un total de cuarenta plazas para deportistas en régimen interno, de las que diez estarán reservadas para deportistas presentados a título individual y las treinta restantes para deportistas presentados por las federaciones deportivas. Además, la convocatoria oferta diez plazas para deportistas en régimen externo.

Mediante dicho decreto, y a través de las plazas que se concedan para cada temporada, se consigue, por un lado, el mantenimiento de una política de tecnificación deportiva que se ha demostrado acertada en virtud de los resultados obtenidos por los deportistas extremeños; y por otro, su aprobación constituye una prueba palpable del compromiso del gobierno regional para continuar invirtiendo recursos en deportistas de alto nivel y en las jóvenes promesas del deporte extremeño.

Podrán ser beneficiarios de esta convocatoria los deportistas extremeños que concurran a título individual y que deseen desarrollar su programa de entrenamiento en el Centro de Tecnificación, y las federaciones deportivas extremeñas para el desarrollo de sus respectivos Programas de Especialización Deportiva.

Pueden ser usuarios de dicho centro los deportistas en concentración permanente (internos y externos), así como los deportistas en concentraciones periódicas que, en fines de semana o periodos vacacionales, son seleccionados por sus correspondientes federaciones para realizar pruebas de detección de talentos o de perfeccionamiento en grupo. Asimismo, el Centro acoge concentraciones de las selecciones autonómicas o nacionales.

Desde 2009 la residencia estable de deportistas del Centro ha acreditado una alta consecución de resultados deportivos a nivel nacional e internacional. Los 177 deportistas formados hasta la fecha en el Centro han representado a Extremadura en el plano nacional e internacional y han conseguido multitud de primeros puestos en campeonatos nacionales e internacionales.

Además la residencia extiende sus beneficios y contribuye de forma muy significativa a la estabilidad de los deportistas y a la continuidad de su programa de entrenamientos, al éxito no sólo deportivo sino académico, ayudando a crear ambiente de estudio, y a compatibilizar de esta manera su carrera deportiva con una vida académica fructífera.

Plan Territorial de La Vera

El Consejo de Gobierno aprobó la modificación del Plan Territorial de La Vera, que afecta a los términos municipales de Aldeanueva de la Vera, Arroyomolinos de la Vera, Collado de la Vera, Cuacos de Yuste, Garganta la Olla, Gargüera, Guijo de Santa Bárbara, Jaraíz de la Vera, Jarandilla de la Vera, Losar de la Vera, Madrigal de la Vera, Pasarón de la Vera, Robledillo de la Vera, Talaveruela de la Vera, Tejada de Tiétar, Torremenga, Valverde de la Vera, Viandar de la Vera y Villanueva de la Vera.

La modificación está motivada por la necesidad de adaptar el modelo diseñado a la realidad existente y asegurar la efectividad del Plan. Con los cambios se facilita la consecución de los objetivos y un desarrollo sostenible, a la vez que se permite aprovechar los recursos de forma óptima.
Esta reforma modificará algunos usos urbanísticos del suelo y reajustará las normas que regulan las áreas de protección.

Subvenciones para la mejora de la accesibilidad

El Consejo de Gobierno aprobó un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones destinadas a fomentar la adaptación de los edificios de los municipios y entidades menores de la región a la normativa vigente respecto a accesibilidad.

También autorizó la primera convocatoria de estas ayudas con una dotación económica de 400.000 euros.

Mediante estas actuaciones se podrán eliminar barreras arquitectónicas y obstáculos en vías públicas, edificios públicos y privados y medios de transporte.

Decreto de incentivos agroindustriales y convocatoria única

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de incentivos agroindustriales y se aprueba la convocatoria única para este ejercicio. Para ello se invertirá un total de 24 millones de euros, cofinanciados en un 75 por ciento por el Feader.

El Gobierno autonómico considera prioritario el sector agroindustrial debido a que, entre otros factores, es considerado estratégico para la recuperación económica del país, tanto por su potencial como por su capacidad de arrastre, y en Extremadura concentra en la actualidad el 36 por ciento de las ventas del sector industrial y activa el 35 por ciento del empleo del mismo.

Las ayudas adoptarán la forma de subvención directa a fondo perdido para aquellas empresas del sector agroindustrial que realicen inversiones en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Decreto de ayudas para calderas y estufas domésticas de biomasa y primera convocatoria

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras para el régimen de concesión de subvenciones para calderas y estufas domésticas de biomasa en la región y la primera convocatoria para el ejercicio 2014, con una dotación de 350.000 euros.

Se trata de una convocatoria abierta, y el objetivo es diversificar el consumo de energía en el sector doméstico y la potenciación del uso de energías renovables, concretamente la biomasa para uso térmico, optimizando con ello la eficiencia energética en las viviendas.

Convenio con el CSIC para el seguimiento ambiental y el estudio geológico del Monumento Natural ‘Cueva de Castañar'

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la agencia estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para el seguimiento ambiental y el estudio geológico del Monumento Natural ‘Cueva de Castañar'. Para ello, se destinarán 89.966,77 euros, cofinanciados en un 80 por ciento por el Feader.

El objetivo de este convenio, que tendrá una vigencia de 15 meses desde su firma, será el seguimiento ambiental y el estudio geomorfológico del citado Monumento Natural, que presenta un elevado carácter científico, requiriendo un gran conocimiento específico de la materia.

Anexo al protocolo general para la conservación del quebrantahuesos

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un anexo al protocolo general entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las comunidades autónomas de País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, Principado de Asturias, Cantabria, La Rioja, Región de Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad de Madrid y Castilla y León para la conservación del quebrantahuesos.

De este modo, la región extremeña se adherirá al protocolo firmado el 24 de febrero de 2014 entre las regiones anteriormente citadas que supone una declaración de intenciones que no tiene naturaleza jurídica y que plasma tan sólo la voluntad de los firmantes por impulsar las acciones pertinentes para la conservación de esta especie.

Entre las acciones que se impulsarán está el reforzar la aplicación, colaboración y apoyo mutuo de los distintos programas e iniciativas de conservación del quebrantahuesos existente en la Cordillera Pirenaica; favorecer la conservación de la biodiversidad de las cordilleras españolas, a través de la conservación y recuperación de esta especie, y elaborar un proyecto de reintroducción a medio y largo plazo del quebrantahuesos, entre otras.

Convenios de colaboración para la mejora del servicio de bibliotecas

El Consejo de Gobierno autorizó la suscripción de sendos convenios con las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres para la mejora en la prestación del servicio público de bibliotecas, con una aportación económica de 85.000 euros para cada uno de estos acuerdos.

Estos convenios tienen como objetivo establecer la colaboración en materia de bibliotecas entre ambas administraciones, en aras de potenciar una cooperación económica, técnica y administrativa que redunde en una mejora de la prestación del servicio público de bibliotecas.

Entre otras funciones, a la Consejería le corresponderá garantizar la dotación de infraestructuras y el equipamiento informático adecuado en los centros bibliotecarios de la región con objeto de sentar las bases para su posterior funcionamiento en red.

Además, deberá establecer un plan de trabajo en el que se exprese el estado actual de los sistemas de gestión e información en las bibliotecas y propiciar la interoperabilidad del software de gestión bibliotecaria para los distintos centros bibliotecarios extremeños.