El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones públicas para el fomento del empleo de personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo correspondientes al periodo 2014-2015, por importe de 5.745.000 euros.

El decreto que regula estas subvenciones (Decreto 106/2013, de 25 de junio) establece dos programas de subvenciones, uno destinado a  fomentar los proyectos generadores de empleo y otro para el mantenimiento de puestos de trabajo de trabajadores con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo.

La finalidad del primero de estos programas es financiar la inversión fija de hasta el 90 por 100 de un proyecto generador de empleo que suponga la creación de nuevos puestos de trabajo estables en Centros Especiales de Empleo a través de la realización de contratos indefinidos o transformación de temporales en indefinidos.

El segundo de los programas tiene como finalidad subvencionar parcialmente el coste salarial de cada trabajador discapacitado en plantilla de los Centros Especiales de Empleo, siempre que figuren de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social como trabajadores por cuenta ajena y estén vinculados al centro por un contrato de trabajo para discapacitados a tiempo completo o parcial.

El plazo de vigencia de la convocatoria se­rá de un año a contar desde la entrada en vigor de la orden, conforme a lo estable­cido en el artículo 9  del Decreto 106/2013, de 25 de junio.

La convocatoria será cofinanciada por el Fondo Social Europeo, con un porcentaje del 80 %, en el Programa Operativo Plurirregional ‘Adaptabilidad y Empleo’.

 PRÓRROGA DE LOS AGENTES DE EMPLEO

Otro de los asuntos aprobados en la reunión, también relacionado con el empleo, es la autorización de la convocatoria de subvenciones públicas destinadas a la prórroga de los Agentes de Empleo y Desarrollo Local correspondiente al periodo 2014-2015, con una dotación de 2.512.000 euros, para el mantenimiento de los 153 AEDL que operan en la región.

Estas subvenciones están destinadas a las corporaciones locales o entidades dependientes o vinculadas a una administración local que tengan contratadas a personas cuya misión principal sea colaborar en la promoción e implantación de las políticas activas de empleo relacionadas con la creación de empleo y la actividad empresarial, en el marco de la actuación conjunta y acordada de la entidad contratante y el Servicio Extremeño Público de Empleo.

La prórroga de la subvención por cada agente de Empleo y Desarrollo Local se concede por periodos anuales.

Por lo que respecta a la cuantía de las ayudas, será del 80 por 100 de los costes laborales totales si se trata de la primera o segunda prórroga de subvención (segundo o tercer año de contratación respectivamente), con un máximo de 27.045,55 euros por cada contratación subvencionada.

La subvención será del 50 por 100 de los costes laborales totales si se trata de la tercera y sucesivas prórrogas  de la subvención (cuarto año de contratación), con un máximo de 16.903,47 euros por cada contratación subvencionada.

SUBVENCIONES AL  TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA

En el área de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, El Ejecutivo dio el visto bueno a la convocatoria de las subvenciones para el fomento de la movilidad mediante el transporte público regular de viajeros por carretera, con una dotación económica de 850.000 euros.

Las subvenciones financiarán los desplazamientos que tengan su origen en Extremadura mediante la bonificación de parte del precio del billete o título de transporte que los usuarios adquieran, siempre que tengan  residencia en Extremadura.

Las subvenciones están destinadas a mayores de sesenta años, beneficiarios de pensiones contributivas e incapacidad permanente, discapacidad u otro tipo de pensiones, personas con menores discapacitados, titulares del carné joven europeo y personas víctimas de violencia de género.

CREACIÓN DE INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN

El Consejo de Gobierno aprobó los decretos por los que se crean cuatro nuevos institutos universitarios de investigación, cuya puesta en marcha constituye una oportunidad académica y científica para un amplio grupo de investigadores altamente cualificados en sus respectivos campos de estudio, conscientes del beneficio del trabajo en común y mejor aprovechamiento de los recursos.

La existencia de institutos de investigación es especialmente oportuna dada la marcada atomización y dispersión de los grupos de investigación.

Resulta por ello imprescindible la creación de estos institutos para fomentar la excelencia científica y la cooperación entre diversas disciplinas, desde los que se puedan organizar y desarrollar programas y estudios de doctorado y postgrado y proporcionar asesoramiento técnico en el ámbito de sus competencias.

En este contexto se enmarca la creación del Instituto Universitario de Computación Científica Avanzada (ICCAEx), dedicado a la computación en ciencia básica, sin olvidar la proyección tecnológica y las posibles aplicaciones prácticas que pudieran surgir, con el objeto de ser centro de referencia nacional e internacional en este campo.

Por otra parte, se crea el Instituto Universitario de Investigación del Patrimonio (I-PAT), que pretende consolidarse como una unidad de referencia en el ámbito de la investigación sobre el patrimonio y su gestión sostenible.

El IACYS o Instituto Universitario de Investigación del Agua, Cambio Climático y Sostenibilidad constituye una estructura básica de la actividad de investigación I+D+i en las temáticas relacionadas con el agua, cambio climático y sostenibilidad, aspectos incluidos en las líneas prioritarias de los planes de I+D+i regionales, nacionales y de la UE.

Por último, se establece la creación  del Instituto de Carne y Productos Cárnicos (IproCar) se justifica por la necesidad de configurar una organización estable de carácter público, dotada de autonomía científica, tecnológica y administrativa, para desarrollar conjuntamente líneas de investigación y proyectos estratégicos de gran calado para el sector, que por su volumen económico, de trabajo y complejidad requieren siempre un abordaje interdisciplinar.