El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León ha inaugurado este viernes el nuevo parque auxiliar de bomberos del Servicio Provincial de Extinción y Prevención de Incendios (SEPEI) en la localidad de Trujillo. Ha estado acompañado en el acto por el alcalde del municipio, Alberto Casero, y por el Vicepresidente 3º y diputado responsable del SEPEI, Emilio Borrega.

    El centro, que comenzó a funcionar el pasado 19 de mayo, contará con 10 empleados públicos, entre conductores y bomberos auxiliares, dedicados a la prevención y extinción de incendios forestales y de pastos. El personal que servirá en este parque, que será trasladado desde otros centros del SEPEI, completará su jornada laboral en guardias permanentes de 24 horas durante la temporada de riesgo alto de incendios forestales y 12 horas durante los meses de bajo riesgo de siniestros forestales.

    La apertura de este parque, que está ubicado en el edificio del antiguo matadero de Trujillo, ha contado con la colaboración del ayuntamiento de la localidad quien además de ceder el espacio donde se ha instalado el centro, se ha encargado de realizar las obras de reforma y adaptación del mismo.

    En este sentido, el presidente de la Diputación, Laureano León, ha agradecido al alcalde de Trujillo, Alberto Casero,“la disposición y la estrecha cooperación del ayuntamiento de Trujillo” para la puesta en marcha de este parque que “reducirá los tiempos de respuesta sin necesidad de depender de los servicios de los parques comarcales y que se encargará de preservar y actuar en la zona forestal de las comarcas de Trujillo y Villuercas.

    La elección de la ubicación de este centro auxiliar ha estado determinada por la detección en la zona Trujillo-Villuercas de una mayor probabilidad de intervención en incendios en espacios no confinados. Su apertura se enmarca en el proceso de reordenación de medios personales y materiales que la Diputación de Cáceres comenzó a llevar a cabo tras la disolución del Consorcio SEPEI en febrero de 2013, fecha a partir de la cual la Institución Provincial asumió la prestación del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios en la provincia de Cáceres. En este marco, cabe recordar la próxima apertura y puesta en funcionamiento de un parque comarcal de bomberos en la localidad de Zorita, que cubrirá parte del este de la provincia de Cáceres y cuyo proceso de cesión del espacio que ocupará el futuro parque ya ha comenzado a tramitarse.

 

 

Tres parques auxiliares

Con la inauguración del parque de Trujillo ya son tres los centros auxiliares de bomberos, junto a los parques de Gata y Nuñomoral, con los que actualmente cuenta el SEPEI de la Diputación y que se suman a los cinco parques comarcales de Cáceres, Plasencia, Navalmoral de la Mata, Coria y Valencia de Alcántara. En total, ocho centros dedicados a la prevención y extinción de incendios así como el rescate de personas y bienes en la provincia de Cáceres.