El secretario general de Desarrollo Empresarial y Competitividad, Miguel Córdoba, ha inaugurado la Feria F. Franqui-Cias que se celebra hasta mañana sábado en la Institución Ferial de Extremadura-FEVAL, en Don Benito, donde ha destacado que el empleo que genera el modelo de franquicia en Extremadura ha aumentado un 73% en dos años.

En concreto, Extremadura cuenta en la actualidad con 543 locales franquiciados con 1.340 trabajadores, lo que supone 567 más que en 2012.

Córdoba también ha destacado que en los primeros cuatro meses del año se han constituido 455 nuevas empresas en la región, lo que supone un aumento del 8,9% en cuanto a creación de empresas, casi tres veces más que la media nacional.

Son datos que apuntan a que “estamos iniciando el camino de la recuperación”, una vez que se han estabilizado las cuentas y controlado el déficit en la región, y parte de la clave de esa recuperación “está en nuestros empresarios”, ha explicado el secretario general.

Además, ha recordado que Extremadura tiene 2.920 trabajadores autónomos más que hace un año, alcanzando ya la cifra de 79.210 autónomos, y que la región va ya por el quinto trimestre consecutivo de descenso de paro, con una tasa de paro juvenil por debajo de la media nacional.

Que el PIB empiece a mostrar los primeros síntomas de recuperación y que la confianza empresarial haya aumentado en 18,2 puntos en un año en Extremadura son también datos que “nos confirman que avanzamos en la dirección correcta” ha apuntado Miguel Córdoba, señalando al mismo tiempo que “aún queda mucho camino por recorrer”.

LA ESTRATEGIA DE EXPANSIÓN MÁS INTERESANTE

En su intervención, el secretario general de Desarrollo Empresarial y Competitividad ha dicho que el modelo de franquicias se ha convertido en la “estrategia de expansión más interesante” en estos momentos por la seguridad que aporta al empresario y ha recordado que hay ejemplos recientes de franquicias extremeñas que han triunfado en toda España.

La Feria F. Franqui-Cias, que arranca este año en su primera edición, pretende ayudar a los emprendedores a encontrar una oportunidad en este modelo de negocio, desarrollar la implantación de empresas franquiciadoras en Extremadura y apoyar negocios ya existentes en la región para que puedan crecer con este modelo.

Para estos objetivos, la Administración ofrece su apoyo institucional, facilita el acceso a la financiación y potencia la generación de redes de cooperación y de sinergias empresariales a través de la organización de una completa agenda de reuniones, ha señalado Córdoba.

La inauguración del certamen sobre franquicias ha contado también con la asistencia del gerente de la Asociación Española de Franquicias, Eduardo Abadía, y el artista Huecco, que ha asistido a la feria para respaldar al sector emprendedor y empresarial y exponer su caso como ejemplo de éxito.

Eduardo Abadía ha subrayado que la organización de proyectos como F. Franqui-Cias enorgullece al sector y motivan al sistema comercial para seguir avanzando. Ha destacado que en Extremadura operan 18 enseñas nacidas en la región, que facturan un montante de 102 millones de euros, y ha instado a la Asociación de Franquicias de Extremadura a crear una red de colaboración y sinergias.

Por su parte, el cantante madrileño de raíces extremeñas Huecco ha animado al sector emprendedor y empresarial a apostar por este modelo de negocio “con prudencia, pero sacudiéndose el miedo”, especialmente en tiempos de crisis en los que, como ha apuntado, “hay muchas oportunidades que no debemos desaprovechar”. “Si la idea es buena, el resto vendrá solo”, ha asegurado el artista.