El alcalde de Vegaviana, Juan Caro, ha reiterado la intención de la localidad de continuar con las medidas de presión sobre Diputación Provincial de Cáceres y Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para que solucionen los problemas de la vía que une este municipio con Moraleja.

Caro ha declarado que, desde la plataforma que han conformado los vecinos, se ha demandado a estos colectivos que subsanen el “lamentable estado” en el que se encuentra esta carretera.

El primer edil ha manifestado a Radio Interior que Vegaviana “ha perdido la paciencia” ya que llevan meses esperando por una solución que parta desde alguna de estas instituciones.

Desde Diputación Provincial de Cáceres indicaron que si se está tardando en acometer estas mejoras es por los trámites burocráticos y jurídicos necesarios, ya que es Confederación Hidrográfica del Tajo la actual propietaria y, por tanto, la que debe solucionar los problemas del firme y del trazado.

Juan Caro ha asegurado que “si es necesario” la plataforma de afectados se trasladará a “donde haga falta” para manifestarse y demostrar su descontento. Además, el alcalde ha indicado que están preparando una página web en la que se colgarán distintos documentos como vídeos del paso de los vehículos.

“Si llega el invierno y no se ha mejorado la situación esa carretera será intransitable” ha declarado Juan Caro, que ha recalcado que esta es una de las vías de acceso a la localidad por lo que los vecinos están obligados a transitar por ella.

 

TRÁMITES PREVIOS

 Los vecinos de Vegaviana llevan meses elevando sus quejas sobre el estado de esta carretera. Según han indicado desde Diputación Provincial, es responsabilidad de CHT subsanar los desperfectos ya que es la actual propietaria.

Este ejecutivo provincial ha manifestado en más de una ocasión su interés por hacerse titulares de esta carretera y, con ello, ocuparse de las labores de mantenimiento una vez CHT haya acometido las mejoras pertinentes.

Se da la circunstancia de que ha sido necesario recurrir a la figura jurídica denominada mutación demanial que implica el cambio de afectación de un bien o derecho de dominio público a un fin o servicio público distinto, es decir, una desafectación y una afectación simultáneas, tal y como explicó el vicepresidente segundo de la diputación, Saturnino López Marroyo, en declaraciones a Radio Interior. Esta fórmula será la misma que se aplique en el caso de la carretera de La Moheda de Gata, que aún es propiedad de CHT a pesar de que la Diputación de Cáceres se encarga de su mantenimiento desde que se abriera al tráfico tras su modernización hace ahora poco más de un año.