El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado hoy la remodelación de su Gobierno dentro de un “nuevo ciclo y un nuevo escenario de crecimiento y creación de empleo”, en el que Extremadura necesita un nuevo impulso en el orden económico y social, por lo que se centrará en el objetivo de “creación de empleo” y el “impulso de las políticas sociales”, ha dicho.

Monago ha recordado que, tras tres años de gobierno, se han corregido los desequilibrios presupuestarios, se ha reducido el déficit como en ninguna otra autonomía, y se ha controlado el endeudamiento, y ha dicho que ha llegado el momento de “centrarnos con más intensidad en la creación de empleo y en las políticas sociales”.

El presidente ha indicado que el inmovilismo “no es ni será nunca la política que ejerza como presidente de Extremadura”, y que centrará sus esfuerzos en dos grandes ejes, por una parte una política económica en la que lo primero debe ser el empleo, y por otra una revolución en las políticas sociales, sin abandonar una de sus señas de identidad como es la estabilización de las cuentas públicas.

Además, se ha referido a la finalización del proceso de especialización, industrialización, innovación e internacionalización, “que hemos liderado en la economía de Extremadura”.

TRES NUEVOS DEPARTAMENTOS SIN SUPERAR EL NÚMERO DE SIETE CONSEJERIAS

Monago ha anunciado, manteniendo el número de siete consejerías, la creación de la Consejería de Economía, Competitividad e Innovación, que asumirá la vicepresidenta Cristina Teniente; Consejería de Hacienda y Administración Pública, cuyo titular será el hasta ahora presidente del Consejo Consultivo de Extremadura, Clemente Checa, y la Consejería de Empleo, Mujer y Política Social, que asumirá la que era directora general de Trabajo Maria de los Ángeles Muñoz

El departamento de Economía, Competitividad e Innovación se centrará, entre otros asuntos, en la culminación de la transición económica y la consolidación de un nuevo modelo productivo basado en empleo de calidad, además de crecimiento sostenido del PIB, y en la consecución de que Extremadura deje de ser Objetivo 1 en el 2020.

Por su parte, Hacienda y Administración Pública continuará con la consolidación fiscal, y con el trabajo desarrollado hasta ahora en materia de administración pública. Además el reto de Clemente Checa también será la defensa de los intereses de Extremadura ante el nuevo sistema de financiación autonómica. El presidente Monago ha indicado que es la persona idónea porque “no hay mayor experto en la región en esta materia que él”.

Por último, el departamento de Empleo, Mujer y Políticas Sociales asumirá todas las políticas activas de empleo, así como las políticas sociales y de responsabilidad social.

Entre los retos de la nueva consejera, Monago se ha referido a la culminación del proceso de implantación de la renta básica, y a intensificar las políticas de empleo entre jóvenes, mujeres y parados de larga duración. Además, el presidente se ha referido a la lucha contra la pobreza, la igualdad, el apoyo a la natalidad, la protección por viudedad o el cuidado de los mayores con pensiones más bajas, como otros de los aspectos que debe afrontar el nuevo departamento.

Los nuevos consejeros, que han agradecido la confianza depositada en ellos, tomarán posesión el próximo lunes. Los consejeros que ahora dejan sus cargos volverán a la universidad en el caso de Antonio Fernández, mientras Pedro Nevado pasará a formar parte del Consejo Consultivo.