Más de 100 profesionales de los ámbitos de la Pediatría, la Salud Mental y la Educación actualizarán conocimientos acerca del abordaje multidisciplinar del paciente con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDHA) en unas jornadas que sobre este asunto se celebrarán mañana martes, día 17, en el Salón de Actos del Hospital de Mérida.

Esta actividad formativa tiene como fin hacer visible la coordinación entre la Consejería de Sanidad y la Consejería de Educación y Cultura y las Asociaciones de familiares y afectados por el TDAH, así como consolidar la creación de un grupo de trabajo para la elaboración conjunta de un protocolo para el abordaje integral y multidisciplinar de las personas que presentan este trastorno.

Organizadas por FundeSalud, en colaboración con el Servicio Extremeño de Salud, la Consejería de Educación y Cultura y Laboratorios Lilly, estas jornadas serán inauguradas por el director general de Asistencia Sanitaria del SES, Juan José Garrido, y serán clausuradas por el secretario general de Educación, César Díez Solís.

Las jornadas se encuadran dentro del II Plan de Salud Mental de Extremadura que recoge entre sus objetivos el de “mejorar la atención a los niños y adolescentes con problemas de salud mental”.

PROTOCOLO DE COORDINACIÓN

Teniendo en cuenta la alta prevalencia del TDAH en la infancia y la adolescencia y su posible impacto en la vida tanto de los afectados como de sus familiares, además de su persistencia en la edad adulta en cerca de un 50% de los casos, estas jornadas persiguen fundamentalmente la elaboración de un protocolo que mejore el acceso al diagnóstico precoz y exacto del trastorno, así como a un abordaje integral, integrado y multidisciplinar.

Otros objetivos de esta iniciativa son ofrecer un espacio de expresión, reflexión y comprensión de las dificultades de la práctica clínico-asistencial y de la intervención en las aulas del alumnado con diagnóstico de TDAH, así como tener una visión global del abordaje de estos trastornos.

Se busca, además, conocer el funcionamiento y actividades realizadas por Asociaciones de Familiares con TDAH, establecer los procedimientos de derivación y actuación conjunta entre el ámbito sanitario y educativo, favorecer la coordinación entre los diferentes profesionales implicados en su atención y favorecer la continuidad en los cuidados en pacientes con TDAH, al tiempo que se acerca el diagnóstico a otros profesionales diferentes a los de la red de Salud Mental.

Las jornadas, que contarán con la participación de ponentes expertos en la materia, se iniciarán con la presentación de la situación actual del manejo de este trastorno y se complementarán con una mesa de trabajo para propuestas de intervención y coordinación para el abordaje de las personas con TDAH en los ámbitos sanitario y educativo.