El director general de Política Social y Familia, Juan Bravo, ha asistido hoy en Cádiz a la constitución de la nueva Federación de Centros Extremeños en Andalucía (FECEDAN), que representa la quinta entidad de esta naturaleza en el territorio nacional, junto a las de Cataluña, Madrid, Euskadi y Valencia.

La federación, con la que se inicia una nueva etapa en las casas extremeñas en la región andaluza, se compone de siete centros en acta fundacional con representación en las localidades de Sevilla, Córdoba, Jaén, Cádiz, Alcalá de Guadaira, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María, a las que posteriormente se sumará Jerez de la Frontera, que hoy ha disculpado su asistencia al encuentro.

Florencio Redondo Marín, presidente de la Casa Cultural Extremeña Sanluqueña “El Candil” de Sanlúcar de Barrameda ostentará la presidencia de la entidad, mientras que la vicepresidencia será ocupada por Encarna Suero Lobato, presidenta de la Casa de Extremadura en Cádiz, en cuya sede se ha celebrado hoy el acto de constitución.

Por su parte, el presidente de la Casa de Extremadura en Alcalá de Guadaira, Bernardo Fernández Sánchez, ejercerá las labores de tesorero y la secretaria será María del Rosario Afán, que desempeña esta misma función en la Casa de Extremadura en Jaén. 

RED SOCIAL Y ARCHIVO DE CINE

Durante el encuentro, Bravo ha presentado además dos iniciativas puestas en marcha por el Gobierno regional y dirigidas en especial a los extremeños en el exterior, entre ellas, una red social de las casas regionales que va a suponer un punto de encuentro de todas ellas a través del portal extremadura.com.

Asimismo, les ha informado sobre el programa “La mirada de los extremeños” de la Filmoteca de Extremadura, cuyo fin es crear un archivo de cine familiar y amateur, así como recuperar, conservar y difundir el patrimonio cinematográfico de la región.

El objetivo es que los extremeños que residen en territorio andaluz puedan participar, con sus películas grabadas en Super-8, 8 mm, o 16 mm, en este archivo audiovisual familiar que ha puesto en marcha la Filmoteca para recuperar y salvaguardar el cine no profesional filmado en la región, o por los extremeños, ya que posee un enorme valor documental y permite estudiar la evolución de la familia, el territorio, la industria o la cultura, entre otras realidades.

Tras la constitución de la FECEDAN, Juan Bravo y el director de la Filmoteca de Extremadura, Antonio Gil Aparicio, han asistido a la presentación de este proyecto en el Centro Cultural Reina Sofía de la capital gaditana.