El director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, ha inaugurado en Fuente de Cantos el I Día del Cazador Extremeño, un acto en el que ha destacado la importancia que tiene para la economía regional el sector de la caza, que mueve en Extremadura, junto con la pesca, 400 millones de euros al año.

La actividad cinegética, ha dicho, cuenta en Extremadura con 70.000 licencias; y los terrenos dedicados a la misma ocupan 3,4 millones de hectáreas; es decir, más del 80 % de la superficie de Extremadura. Además, hay 610 sociedades de cazadores.

Por esta relevancia, ha insistido, desde el Gobierno de Extremadura, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, "se está trabajando de forma intensa para impulsar este sector y hacerle mucho más competitivo y atractivo".

En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo regional ha homologado la licencia de caza a 18 países europeos, "facilitando que los cazadores de estos países puedan venir a cazar a Extremadura". Además, impulsada por el Gobierno extremeño, el presidente autonómico, José Antonio Monago, ha firmado recientemente junto al exministro Miguel Arias Cañete el protocolo previo a la firma del convenio para la Licencia de Caza interautonómica, a la que, además de Extremadura, se han inscrito Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid, y a la que próximamente se unirá la Comunidad de Aragón. Con ello, ha comentado, "se va a permitir eliminar las tramitaciones administrativas a las que se enfrentan tanto cazadores como pescadores cuando quieren desarrollar estas actividades fuera de su comunidad autónoma". Se reduce así la burocracia en el sector cinegético al tiempo que se facilita la movilidad de los cazadores.

 

AYUDAS A COTOS DE CAZA

Asimismo, el director general de Medio Ambiente ha anunciado que en los próximos días se publicará una nueva convocatoria de ayudas a cotos privados y sociales de caza, por importe superior a 600.000 euros destinados a la contratación de guardas de caza, así como a diversas mejoras en los cotos.

Pero para mejorar aún más la situación de la caza menor en la región, también ha avanzado que la Dirección General de Medio Ambiente trabaja junto con el CSIC, la Universidad de Extremadura y la Federación Extremeña de Caza para erradicar el problema de la escasez de conejo causada por las enfermedades que lo afectan. Todos estos organismos acometerán trabajos para recuperar las poblaciones de conejo.

Enrique Julián Fuentes ha felicitado al Ayuntamiento de Fuente de Cantos, a la Federación Extremeña de Caza y a la empresa pública Gespesa, entre otras entidades y colectivos, por la organización de este acto.