El alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, ha hecho balance de los tres años de Gobierno al frente del ayuntamiento de la ciudad destacando la contención y el control de la deuda municipal que ascendía a nueve millones de euros cuando el PP llegó a la alcaldía.

Ballestero explicó que se encontraron un consistorio en “quiebra técnica, con casi seis millones de euros adeudados a los bancos, dos millones y medio a proveedores y casi un millón de euros a la Mancomunidad de Aguas Rivera de Gata”. El alcalde aprovechó el acto para confirmar que la deuda se “ha contenido y reducido, se ha saldado la deuda con la Mancomunidad de Aguas y se ha dejado de pagar a los proveedores a más de 300 días para hacerlo en sólo 18”.

"Tenemos que pagar la deuda a los bancos de un millón de euros para pagar la fiesta de los de antes, de los que ahora están cotilleando y marujeando", manifestó el primer edil en alusión a los anteriores gobiernos locales del PSOE. 

El alcalde recordó que Coria es, desde el pasado 1 de enero junto a Almendralejo, el primer municipio de la región en acogerse a la ley que regula la racionalidad y el sostenimiento de las administraciones públicas e insistió en que las liberaciones y remuneraciones de los concejales se rigen por la normativa estatal vigente, a pesar de el voto en contra de los concejales del Partido Socialista.

García Ballestero explicó que el actual equipo de Gobierno del PP no ha subido los impuestos, ni las tasas, que ha adoptado medidas para facilitar la implantación de nuevos negocios en el municipio con determinadas bonificaciones y destacó que ahora los ciudadanos desempleados no tienen que abonar tasa alguna para practicar deporte en las instalaciones públicas.

El alcalde relato en el acto algunas de las medidas adoptadas para dinamizar la economía en Coria como es el caso de las mejoras que se han ejecutado en los polígonos industriales, la próxima apertura del matadero con nuevas instalaciones y con importantes expectativas de crecimiento, el asfaltado de más de 25.000 metros cuadrados de calles o el desarrollo de los primeros trabajos para acondicionar el río Alagón a su paso por este término municipal.

Ballestero recordó que gracias al nuevo equipo de Gobierno, la firma Cidacos no se ha ido de Coria y ha sido posible permitir la ampliación de sus instalaciones. “Algunos hubieran estrangulado la ampliación de la fábrica de Cidacos, si el PP no gana las elecciones, Cidacos se hubiera ido de la ciudad”, manifestó el alcalde.

 APROBACIÓN INICIAL DEL PLAN GENERAL MUNICIPAL

En este sentido, el alcalde confirmó que el próximo 19 de junio se procederá a aprobar inicialmente el Plan General Municipal de Coria, una ciudad que hasta ahora ha sido “un desastre urbanístico” y que permitirá dar respuesta a las demandas de los ciudadanos tanto en materia empresarial como en el caso de suelo residencial.

El primer edil también se refirió a mejoras en la iluminación en los accesos y cruces de la ciudad, actuaciones en el casco histórico como la sustitución del empedrado, soterrado de cables, adecentamiento del jardín de La Cava, nueva iluminación, cambios en el sistema de limpieza o un proyecto pionero a nivel nacional para mejorar el estado actual de la Catedral de Coria, entre otras actuaciones.

Ballestero recalcó que gracias a las gestiones del consistorio, Coria dispone de una delegación de la Escuela Oficial de Idiomas y confirmó la próxima conclusión de las obras del nuevo IES de la ciudad, la próxima apertura de las nuevas dependencias de la biblioteca municipal de la ciudad, y valoró positivamente que la población cuente con un nuevo centro de Educación de Adultos.

 NUEVOS PROYECTOS

 Acompañado del resto de los concejales del equipo de Gobierno, José Manuel García Ballestero, confirmó los avances en el proyecto de construcción de la nueva estación depurada de Coria que tendrá capacidad para 40.000 habitantes. El alcalde también se refirió al proyecto de modernización del mercado de abastos “que llevaba 40 años sin tocarse” o el nuevo sistema de recogida de basura similar al que existe en la capital cacereña con contenedores laterales.

 Ballestero explicó que Diputación de Cáceres ha aprobado destinar un montante de un millón de euros para acondicionar las entradas a Coria en las zonas del Seminario y del polígono de Las Lagunillas.  También se están dando los primeros pasos para que la ciudad cuente con un nuevo pabellón de deportes con una inversión que ronda los 600.000 euros y aseguró que siguen trabajando para que el Palacio de los Duques de Alba sea un centro abierto a la ciudadanía.

 El alcalde manifestó que se procederá a la firma de un convenio con el Gobierno de Extremadura para proceder a remodelar las travesías con un montante de 700.000 euros.

"HEMOS ARREGLADO EL DESAGUISADO COCINADO DURANTE 30 AÑOS"

El primer edil manifestó en rueda de prensa que durante estos tres años "hemos tenido que arreglar el desaguisado, preparado y cocinado durante  30 años y esto es muy complicado porque en este ayuntamiento había instalado un régimen y ahora las cosas se hacen con responsabilidad, seriedad y rigor. Sin chismorreos, ni cotilleros de barra, como está la oposición”.

“Hay quien se dedica al marujeo y al cotilleo”, concluyó García Ballestero.