El Gobierno de Extremadura y la Plataforma del Tercer Sector han diseñado una serie de propuestas, aún provisionales, que formarán parte del Plan de lucha Contra la Pobreza Infantil de Extremadura, anunciado por el presidente José Antonio Monago y dotado con 1,2 millones de euros, que incluirá, entre otras medidas campamentos urbanos de verano. 
En una rueda de prensa, celebrada tras la reunión mantenida con la plataforma, el director general de Política Social y Familia, Juan Bravo, ha detallado que esa iniciativa, que proporcionará a los niños participantes una alimentación saludable a través de talleres específicos, tiene por objeto que estos pequeños cuenten con actividades lúdicas y artísticas, excursiones y visitas culturales que les permitan disfrutar de un período estival “especial”.

Junto a esta acción, ha avanzado el director general, se establecerá un programa de apoyo a economatos y comedores de todo tipo que existan o que surjan a iniciativa de asociaciones locales de ámbito social, barriadas, ayuntamientos y otros colectivos para que puedan proporcionar alimentos de características especiales que tiene un elevado coste y que normalmente no ofrecen, como es el caso de alimentos dirigidos a personas diabéticas o celiacas.

Además, ha dicho, se impulsará un programa de apoyo a la alimentación y productos infantiles, planteado para cubrir las necesidades de alimentación de menores de hasta 3 años, procedentes de familias en riesgo de exclusión social y económico, con el objetivo de garantizar una alimentación adecuada en los primeros años de vida, que son decisivos para su futuro desarrollo. Estas ayudas serán concedidas a través de las entidades del Tercer Sector a personas que sean derivadas por los Servicios Sociales de Base y a los perceptores de la Renta Básica que tengan niños de esas edades.

MATERIAL ESCOLAR Y AYUDAS TÉCNICAS
Por otra parte, ha agregado Juan Bravo, entre las medidas que se contemplan para el Plan, cuya versión definitiva se presentará en breve con la intención de que se ejecute “cuanto antes”, están incluidas ayudas económicas para la adquisición de material escolar para menores de Educación Primaria. Esta medida, ha concretado, será gestionada por la Consejería de Educación y Cultura.
Asimismo, se establecerán ayudas económicas para la adquisición de dispositivos o herramientas dirigidas a menores con discapacidad temporal o permanente. Podrán beneficiarse de esta medida niños de entre 0 y 16 años que formen parte de familias perceptoras de Renta Básica y de ayudas del Programa de Desinstitucionalización.

Otra de las iniciativas contempladas en este borrador del plan pretende potenciar los programas desarrollados por parte de diversas organizaciones de iniciativa social dirigidos a las familias vulnerables, que presentan dificultades de organización o de conciliación de la vida laboral y familiar, entre otros.

El director general de Política Social y Familia ha anunciado también que dentro del plan se pretende realizar un estudio para conocer el alcance real de la pobreza en Extremadura. Este estudio permitirá elaborar un diagnóstico real de esta situación en la región y será esencial a la hora de impulsar medidas que puedan dar respuesta a las auténticas necesidades detectadas.

Finalmente, el plan incluye una campaña de sensibilización sobre la pobreza y la exclusión social, dirigida a la sociedad en general y a los medios de comunicación, con la finalidad de “desmontar los mitos que hay sobre la pobreza y la exclusión social” en la comunidad autónoma, ha detallado.

Por su parte, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura, José Manuel López, ha avanzado que, tras estas tres últimas semanas trabajando en estas iniciativas, la próxima reunión se celebrará el próximo miércoles, día 18, encuentro en el que se prevé cerrar definitivamente el plan.
López ha argumentado que aún caben modificaciones a las medidas planteadas, pero ha reiterado que “nos daremos prisa” para que algunas de estas propuestas puedan estar ya en marcha el próximo mes de julio.

Además, ha agradecido al Gobierno de Extremadura y a la Consejería de Salud y Política Social la “confianza” depositada en el Tercer Sector para dar contenido al plan dotado con 1,2 millones de euros y ha felicitado a los miembros de la plataforma por su implicación a la hora de lanzar estas propuestas conjuntas. “Nuestro objetivo es intentar resolver las necesidades de las familias, que es para lo que nos hemos constituido”, ha apostillado.

COMEDORES ESCOLARES
Preguntado por los medios de comunicación por el hecho de que este plan no incluye la apertura de los comedores escolares tal y como se realizó el año pasado, el presidente de la Plataforma ha asegurado que las entidades consideran que “no” se trata de una medida “justa” y ha recordado la “escasa” respuesta que tuvo en 2013.

El año pasado, ha señalado, se adoptó esta medida “dos o tres días” después de que terminó el curso escolar, se estableció como una cuestión de “urgencia” y “nos movimos inmediatamente” para atender el mandato del parlamento, pero “ya en la evaluación final comentamos que todos estábamos de acuerdo en que no se repitiera”.

“No hubo una respuesta general”, además “existía la posibilidad de que los niños pudieran quedar marcados y estigmatizados” y “eso nos dolía mucho a todos”, ha aseverado, al tiempo que ha defendido que en esta ocasión el objetivo era plantear medidas “más oportunas” y “más necesarias”. “Los niños no son satélites” y “necesitan estar con sus familias”, ha añadido.

Al respecto, el director general de Política Social y Familia ha recalcado que “es un discurso muy pobre limitar la solución de la pobreza a abrir o no comedores”. Según ha comentado, la pobreza es la suma de “múltiples factores” que deben atajarse desde “distintos frentes”. “Hay que ser más ambiciosos y eso es lo que pretendemos con este conjunto de medidas”, ha subrayado.

No obstante, ha comentado que aportar una alimentación saludable a los niños que lo necesiten es una cuestión que está plenamente contemplada en este borrador del plan, puesto que, por ejemplo, los campamentos de verano incluyen talleres específicos para proporcionar estos alimentos a los participantes, al tiempo que se les brinda la posibilidad de participar en actividades lúdicas y de ocio “sin estigmatizarles”.

Además, ha reiterado que se apoyarán iniciativas de comedores que impulsen distintas entidades a través de ayudas económicas para la adquisición de alimentos para grupos específicos de la población y se desarrollará un programa de apoyo a la alimentación infantil.

“Estamos ante un plan integral” que “viene a reforzar y a complementar” la labor que en materia de políticas sociales está desarrollando el Gobierno de Extremadura a través de sus distintos departamentos y que ofrecen una amplia cobertura, ha concluido.