El Consejo de Gobierno tiene previsto destinar un total de 17,3 millones de euros a medidas de formación demandadas por el tejido productivo extremeño, según explicó en rueda de prensa la vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, tras la reunión semanal del Ejecutivo.

Una de esas medidas, autorizada este martes por el Consejo de Gobierno, es la convocatoria de subvenciones destinadas a la realización de planes formativos intersectoriales dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados, con una dotación económica de 4 millones de euros.

De acuerdo con la orden de convocatoria, según explicó la vicepresidenta, podrán optar a estas ayudas las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, las organizaciones representativas de la economía social de carácter intersectorial, y las asociaciones representativas de autónomos.

Las áreas formativas prioritarias serán la Internacionalización Empresarial; la Innovación y el Desarrollo Industrial; el Emprendimiento Empresarial; el Desarrollo Sostenible; y los Servicios Comunitarios y de Salud, añadió Teniente, quien puntualizó que los planes estarán reservados al menos en un 60 por ciento a trabajadores ocupados.

Asimismo, la vicepresidenta anunció que próximamente el Ejecutivo tiene previsto autorizar la convocatoria de ayudas para planes formativos intersectoriales dirigidos prioritariamente a trabajadores desempleados, con una dotación económica de 12,4 millones de euros.

A estas medidas se suman la ya aprobada hace una semana, destinada a incentivar la realización de acciones formativas con compromiso de contratación, dotada con 300.000 euros, y la orden que se publicará en breve plazo en el Diario Oficial de Extremadura que regula las ayudas para centros privados de formación, con una dotación de 600.000 euros.

Todas estas medidas suman un total de 17,3 millones de euros para atender las necesidades formativas del tejido productivo extremeño, cantidad que supera en un millón de euros a la presupuestada en el ejercicio de 2013, y que beneficiará a 15.500 trabajadores desempleados y ocupados, mil personas más que el año pasado.

PLAN ESPECÍFICO PARA LA ARTESANÍA

La vicepresidenta del Ejecutivo señaló que buena parte de los acuerdos del Consejo de Gobierno aprobados hoy están relacionados con la formación. Así, además de la convocatoria de subvenciones en materia de formación de oferta, el Ejecutivo ha aprobado hoy una medida dirigida al sector artesano.

En este sentido, la vicepresidenta anunció que la Administración regional está elaborado un plan específico para el sector de la Artesanía, con el que se pretende asegurar el relevo generacional y hacer que los más jóvenes vean está actividad como como “una posibilidad real de desarrollo profesional”.

Dentro de ese plan, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un decreto que regula la concesión directa de una subvención a la Fundación Escuela de Organización Industrial (Fundación EOI), por importe de 189.000 euros, para la organización, desarrollo y ejecución de un programa de formación dirigido a la población artesana de Extremadura.

Este programa incluye la creación de un Máster de Artesanía, Arte y Diseño, y la organización de diez cursos relacionados con la gestión de proyectos de artesanía, el uso de nuevas tecnologías para la comercialización, el diseño y la protección jurídica, los métodos de formación-acción en el aprendizaje de competencias profesionales o la aplicación de técnicas modernas de gestión empresarial.

Teniente manifestó que el 45 por ciento de los artesanos que ejercen la actividad en Extremadura supera los 50 años de edad y que el 50 por ciento de ellos carece de estudios primarios, lo que pone de manifiesto la necesidad de esas acciones formativas.

También en materia formativa, el Ejecutivo autorizó la firma de un convenio entre la Consejería de Salud y Política Social y el Centro de Cirugía de Mínima Invasión “Jesús Usón” para el desarrollo de actividades de formación de profesionales sanitarios, con una aportación de 95.000 euros por parte de la Administración regional.

Finalmente, se aprobó el decreto por el que se establece el currículo de Educación Primaria para la Comunidad Autónoma de Extremadura. Esta normativa determina los elementos constitutivos del currículo, así como la ordenación general y la implantación de la Educación Primaria en Extremadura.

PROYECTO DE LEY

Por otra parte, la vicepresidenta informó de la aprobación del proyecto de ley por el que se formaliza el préstamo de 100 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones que se destinará a financiar proyectos de inversión de pequeñas y medianas empresas y empresas de mediana capitalización en Extremadura.

Una vez recibido el informe favorable del Consejo Consultivo, el proyecto de ley inicia su tramitación en el Parlamento autonómico para su aprobación definitiva, manifestó Teniente.

Dicho préstamo, con condiciones preferentes de financiación, se canalizará a través de entidades de crédito de la región, que deberán hacer una aportación idéntica a los fondos que gestionen, con el efecto multiplicador que ello supone. De este modo, se movilizará una financiación total de 200 millones de euros.

Además, señaló la vicepresidenta, a medida que se vayan amortizando los fondos, estos podrán ponerse de nuevo a disposición de las empresas.

Teniente concluyó que “la financiación no puede seguir siendo un obstáculo para el desarrollo de nuestras empresas”.

PLAN DE INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS

Fuera del orden del día de la sesión, el consejero de Fomento, Víctor del Moral, ha avanzado las inversiones en mejoras de carreteras autonómicas que va a realizar su departamento, con una inversión que asciende a 37’1 millones de euros. Este conjunto de obras está incluido en el Plan de Mejora de la Movilidad en el Territorio, que se aprobó en el Consejo de Gobierno Extraordinario, celebrado en Plasencia.

Del Moral ha señalado que el objetivo de estas actuaciones en las infraestructuras es mejorar la seguridad vial y la competitividad de las zonas circundantes, a la vez que se incide en el impulso de la actividad económica y el crecimiento del empleo.

Las mejoras de las vías incluirán actuaciones como mejoras del firme, ensanchamiento de calzadas, repintado de marcas viales, así como nueva balización e incremento de la visibilidad, según sea necesario en cada caso.

Entre las 17 obras incluidas en este Plan de Mejora de la Movilidad se encuentran los tramos de la Autovía EX -A1 Batán-Coria y Coria –Moraleja, la duplicación de la EX -370, en el tramo que conecta Plasencia con la A -66, y el acondicionamiento de la EX -387, en el tramo entre Valdelacasa de Tajo y el límite provincial con Toledo, además de un nuevo acceso al Polígono Industrial Tierra de Barros, la mejora de tramos en las vías de Trujillo a Ruanes, de Oliva de la Frontera a Villanueva del Fresno y de Azuaga a Zalamea de la Serena.

RECHAZO AL DECRETO DE RENOVABLES

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha analizado el decreto relacionado con el sistema retributivo de las energías renovables que el Gobierno extremeño rechaza absolutamente, pero frente al que no se resignan porque, según ha declarado el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, “somos un gobierno fuerte, serio y que trabaja, mientras que otros, los causantes de esta situación, solo se dedican a hablar”.

Echávarri ha repasado la potencia de energías renovables instaladas en la Comunidad Autónoma desde 2005 concluyendo que, debido a la nula planificación de anteriores gobiernos, solo funcionan en la región 17 plantas fotovoltaicas que generan alrededor de 800 megavatios de potencia, obviando la biomasa que es un tipo de energía en el que Extremadura puede ser competitiva, ya que se trata de una energía que genera seis veces más de puestos de trabajo que otras, presenta una alternativa a otros cultivos, sobre todo en el norte de Extremadura, y contribuye a la prevención de incendios forestales.

“Fueron a lo fácil, las que tienen primas, las promovidas por los fondos de inversión, las que tiene gran rentabilidad….se trabajó sin control ni planificación y es lo que nos ha llevado a la situación actual”, ha dicho el consejero con respecto a la actuación del anterior gobierno regional, “nosotros seguimos trabajando, y con propuestas, no con protestas”. En este sentido ha asegurado que siguen adelante los proyectos de instalación de tres plantas fotovoltaicas que doblarán la potencia actual que genera este tipo de energías.

El consejero ha señalado que el Gobierno extremeño rechaza cómo ha actuado el Central en materia energética, aún siendo conscientes de que debía hacerse algo para reducir el déficit tarifario, pero no como se ha hecho, debía haberse hablado con las comunidades autónomas, regionalizar las energías renovables atendiendo a la potencialidad de cada región, “utilizar el sentido común”.

José Antonio Echávarri ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha impulsado una propuesta de resolución, presentada en la Asamblea de Extremadura, instando al Gobierno de la nación a que considere y ponga en marcha una serie de medidas que conformarían un Plan General de Energías Renovables en Extremadura que incluyen un estudio del sector, así como un acuerdo marco del Gobierno extremeño con el Ministerio para poner en marcha una estrategia de ahorro y eficiencia energética.

Igualmente contempla el Plan la puesta en marcha de infraestructuras de conexión de proyectos de energías renovables, sin primas, a la red nacional de transporte de energías e impulsar medidas para favorecer el desarrollo de instalaciones de producción de energía que utilicen la biomasa como combustible principal.