El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha participado esta mañana en las sectoriales de Agricultura y Medio Ambiente, presididas por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.  En estas reuniones se han puesto sobre la mesa las inversiones y el reparto de fondos que afectan al sector vitivinícola y la apicultura.

A Extremadura, ha destacado el consejero, le corresponden hasta el año 2018 más de 13 millones de euros de inversiones totales para los 40 proyectos presentados en relación al sector vitivinícola para inversiones (más de 8 millones llegarán del Ministerio); y otros 8 proyectos más para ayudas a la promoción de vino en terceros países, para lo que Extremadura contará con 226.000 euros.  Además, también se han acordado fondos para la apicultura, de los que a Extremadura le corresponderán este año algo más de 2 millones de euros.

 

El titular extremeño de Agricultura ha subrayado que con estos acuerdos quedan satisfechas las demandas de los proyectos presentados.

 

 

 

DECRETO SOBRE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

 

Por otro lado, preguntado por los periodistas por el nuevo decreto que afecta a las energías renovables, el consejero ha reiterado que el Gobierno regional no está de acuerdo con cómo está haciendo las cosas el Ministerio de Industria en este aspecto, porque debería consensuar estos acuerdos con las comunidades autónomas y el sector, y no está dando seguridad jurídica a los inversores. En este sentido, ha recordado los cinco recursos de inconstitucionalidad que ha presentado Extremadura contra otras tantas normativas que no favorecen a este sector en la comunidad autónoma.

 

El decreto aprobado el pasado viernes, ha dicho, es el desarrollo del Real Decreto Ley 9/2013, que es uno de los que está recurrido por el Gobierno extremeño. "Nosotros no somos sospechosos en esta materia", ha insistido. La Administración regional seguirá defendiendo los intereses de Extremadura, garantizando la seguridad jurídica de los inversores, como está haciendo, ha subrayado.