Un total de 200 efectivos de la Guardia Civil velarán por la seguridad ciudadana durante las próximas fiestas de San Juan de Coria. Así lo ha confirmado la Subdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués, al finalizar la Junta de Seguridad previa a los festejos que ha tenido lugar este lunes en el consistorio de la ciudad.

Sayagués ha estado acompañada del alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero y del teniente coronel jefe de la Guardia Civil de Cáceres, Laureano Martín. Todos han coincidido al subrayar la seguridad que existe durante San Juan a pesar de que son unas fiestas en las que miles de personas se dan cita en la ciudad de Coria.

Como novedad este año se procederá al corte de la travesía de Coria durante la celebración de los encierros matinales y nocturnos para garantizar la seguridad de corredores, conductores y visitantes. Serán cortes intermitentes y se establecerán desvíos alternativos por el barrio de Moscoso y por la antigua carretera de Montehermoso y avenida de Monseñor Riveri, según informó el alcalde.

Laureano Martín manifestó que se sumarán efectivos de la Guardia Civil de Cáceres y del subsector de Tráfico de Plasencia para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante los festejos. Además unos cien voluntarios de Cruz Roja y de Protección Civil se suman  a los trabajos para que el normal desarrollo de los festejos esté garantizado. Junto a estos efectivos, cabe destacar la labor que desarrollan pastores y el resto de operarios que dependen del Ayuntamiento de Coria.

 Laureano Martín confirmó que será necesario pedir autorización a las autoridades pertinentes para proceder a realizar estos cortes ya que la travesía no es propiedad del Ayuntamiento de Coria. En cuanto a los incidentes que habitualmente se registran en las fiestas, Martín se refirió a reyertas y peleas, además de consumo de sustancias estupefacientes.

 Ballestero aseguró que son una fiestas donde los incidentes no son “demasiado relevantes a pesar de las dimensiones de San Juan”. “Nuestra plaza de toros tiene 60.000 metros cuadrados y el recinto ferial se extiende a todo el casco urbano de Coria”, añadió el primer edil.

PLAZA DE LA PAZ

El alcalde destacó además la instalación del sistema de pivotes para facilitar el normal desarrollo de actividades en la recientemente reformada Plaza de la Paz, un lugar pensado para la convivencia y llegada de visitantes. "Se trata de 2.000 metros cuadrados que se han recuperado para los ciudadanos, un espacio de ocio y convivencia", añadió Ballestero.

Se trata de una reforma acometida en los últimos meses con el objetivo de convertir el espacio en una zona para la celebración de eventos y de conciertos. Se ha establecido el sistema de pivotes para evitar el tránsito de vehículos y favorecer el normal desarrollo de la actividades que se programen.