Moraleja ha aprobado en la sesión ordinaria correspondiente al mes de junio la modificación del reglamento de festejos taurinos tradicionales de San Buenaventura, una cita que atrae cada año a miles de personas a la localidad y que cuenta con actividades características como los encierros típicos. Esta medida se aprobó por unanimidad con los votos a favor del Partido Popular y el Partido Socialista. 

Según indicó el teniente de alcalde, Rubén Blanco, esta medida es “el último paso” antes de que las fiestas de Moraleja puedan obtener este título que beneficiará a su desarrollo lo que pondrá de manifiesto el valor cultural de este evento. 

El alcalde de Moraleja, Pedro Caselles, ya manifestó con anterioridad a Radio Interior que una declaración de estas características ayudaría a promocionar la localidad por toda la región, lo que atraerá a los amantes del toro, fomentando el turismo.  

Otro de los puntos tratados en esta sesión fue  la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por vertidos de residuos de construcción y demolición con el fin de establecer los precios por tonelada de los residuos generados en las obras realizadas en el término municipal, a la que se dio luz verde con los votos del PP a favor y los del PSOE en contra. 

El concejal del PSOE Jesús Gonzalo manifestó en este punto la intención de su grupo de votar en contra al considerar que la tasa establecida por el Ayuntamiento de Moraleja era demasiado alta y generaba un desajuste económico en los proyectos de construcción de la localidad. Gonzalo también manifestó que, en una reunión con los distintos empresarios de la construcción, estos no se habían mostrado favorables a la propuesta además de recalcar que el consistorio había empleado la “ordenanza tipo” en lugar de elaborar una nueva más beneficiosa para los ciudadanos. 

Blanco, respondió que esta no es una medida que haya partido del equipo de Gobierno, sino de una propuesta que venía de  Diputación Provincial de Cáceres para todos los ayuntamientos de la provincia. Blanco quiso destacar a su vez que el precio del tratamiento de la tonelada estaba establecido en 15´40 euros, una de las cifras más bajas en cuanto al trato de estos residuos en toda Sierra de Gata. 

El alcalde de Moraleja, Pedro Caselles, puso fin al debate manifestando que los constructores no habían estado a favor de esta modificación porque “nadie va a estar de acuerdo con pagar una cuantía más elevada por nada” pero que, al terminar la reunión en la que se les informó del cambio, fueron varios los que indicaron que “entendían esta medida” aunque no la compartieran. Caselles quiso destacar también que el ayuntamiento cobra por tonelada lo que le piden desde la planta de tratamiento de los vertidos y que no se ha añadido ningún tipo de tasa para favorecer al constructor y afectarle lo menos posible. 

En el punto de ruegos y preguntas, los concejales del PSOE de Moraleja abandonaron el salón de pleno tras una confrontación entre la portavoz de este grupo, Teresa Roca, y el concejal de Hacienda del ayuntamiento, Carlos Lomo. El conflicto se produjo cuando Roca acusó al consistorio de “no dar todas las cifras” cuando hablaban de los pagos a la Mancomunidad Rivera de Gata en cuanto a las facturas del agua. Lomo respondió dando las cifras de los pagos que el Partido Popular había hecho, indicando las deudas que el PSOE tenía con la agrupación de municipios al no efectuar los pagos. Roca, en desacuerdo con los datos aportados, acusó al equipo de Gobierno de “mentir”, según sus palabras textuales, ya que no estaba dando toda la información evitando las facturas pagadas cuando el Partido Socialista estaba en el Gobierno. Al no llegar a un acuerdo los socialistas abandonaron la sala antes de que finalizara la sesión.

También en este pleno se dio cuenta de la enajenación de los derechos de pago único y se adjudicaron, por unanimidad del PP y del PSOE, los lotes restantes de secano y de regadío de la Dehesa Boyal. Además, el consistorio aprobó por unanimidad la  modificación de la ordenanza fiscal reguladora de impuestos sobre construcciones, instalaciones y obras. 

Paralelamente, el consistorio anunció que en los próximos días se destinaría una nueva cuantía superior a los 10.000 euros para continuar abonando los cheques bebé y, además, destacó el inicio del Programa Clara, una iniciativa enmarcada en el Proyecto Isla

 

 

MOCIÓN DE URGENCIA 

En esta sesión ordinaria el Partido Popular presentó una moción de urgencia para la ampliación del crédito del plan de proveedores. Desde el Ministerio de Hacienda se ha trasladado a los consistorios que tengan deudas la posibilidad de aplicar tres modelos diferentes que permitan aliviar los pagos de los intereses, con lo que se revisaría el Plan de Ajuste que ofrece el Gobierno con puntos como la plataforma Emprende en Tres. La medida salió adelante con los votos a favor del Partido Popular y los votos en contra del Partido Socialista.

Caselles indicó que el fin de esta medida no es otro que aliviar el pago mensual del consistorio de Moraleja que contará con mayor liquidez y solvencia a las arcas municipales. Así, acogiéndose a este plan, el ayuntamiento destinaría una cuantía menor al mes durante veinte años más.

El concejal del PSOE César Herrero manifestó que era necesario estudiar este plan con detenimiento ya que “ya se están viendo las consecuencias. Recordó que el Gobierno de Extremadura otorgó una cuantía de más de 1.000.000 euros al consistorio de Moraleja a devolver en diez años por lo que exigió una serie de medidas a cumplir con el fin de asegurar el reintegro del préstamo. “Ahora” declaró Herrero” alarga el plazo veinte años, lo que supondrá más intereses para los ciudadanos y más medidas de ajuste que no hacen otra cosa que perjudicar a Moraleja”. 

Pedro Caselles quiso respondió poniendo el alza el valor de la la liquidez y la solvencia que otorgaría esta medida al consistorio. “Hay que pagar nóminas, seguridad social, facturas y además 58.000 euros mensuales de crédito por operaciones que otros gobiernos pidieron. El Ministerio de Hacienda nos permite ampliar en veinte años los pagos lo que económicamente nos supondrá más gasto, pero mensualmente nos permitirá funcionar” declaró el alcalde, que quiso recordar que este Plan de Ajuste ha traído ganancias al consistorio y ha permitido mucha política social mientras se hacía frente al gasto corriente.