El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado que no le "cabe ninguna duda" de que el secretario general del PSOE de Extremadura será el "unico candidato" a las primarias que celebre el PSOE en la región en otoño, "ya que no hay ningún liderazgo en el PSOE en Extremadura", según recoge el PP en su web oficial.

   Además, Monago ha considerado que si Vara pierde las próximas elecciones autonómicas de 2015 "seguirá estando al frente del PSOE", tal y como informa esta formación política.

   Así, y sobre la presentación por parte de Fernández Vara de una moción de censura en mayo, José Antonio Monago ha reconocido que le "indignó" ya que lo hizo cuando Extremadura llevaba "varios trimestres consecutivos creando empleo", el PIB regional "va subiendo", se han incrementado las exportaciones y se ha "conseguido cerrar el capítulo de la Deuda Histórica mucho mejor que lo hizo Andalucía".

   "Cuando uno ve que ha trazado una hoja de ruta, que la han entendido los extremeños", entonces Vara "da un zapatazo al tablero y dice moción de censura", ha lamentado el presidente extremeño, quien ha censurado que esta sea la "única alternativa" del PSOE, añade el PP en su web oficial.           

CANDIDATURA DEL PP EN MÉRIDA

   Respecto a la presentación de la candidatura del PP a la alcaldía de Mérida en las próximas elecciones municipales, José Antonio Monago ha señalado que si el actual alcalde, Pedro Acedo, "no tiene prisa" en desvelar este asunto, él tampoco la va a tener.

   Respecto al director general de Acción Exterior del Gobierno extremeño, Enrique Barrasa, cuyo nombre se barajaba como candidato a la alcaldía, Monago ha destacado que "Enrique es de Mérida pero ha estado muchos años en Madrid", y "cuando se trata de ser candidato de un sitio no valen paracaidistas, hay que ser serios en este tema".

   Monago ha asegurado que cuenta "con todos aquellos que son alcaldes o alcaldesas", ya que "son ganadores, han tenido la confianza de sus pueblos y ciudades", y por lo tanto "si ellos quieren seguir, van a seguir".

CONSEJO RECTOR DE CAJA RURAL DE EXTREMADURA

   En su intervención, y respecto al Consejo Rector que Caja Rural de Extremadura celebra este jueves, el presidente extremeño ha considerado que esta entidad tiene que seguir trabajando "por el campo extremeño y los productores agrarios", así como en su labor por el mundo cooperativo.

   Monago ha querido salir al paso de las críticas del PSOE acerca de la "injerencia" que a su juicio practica el presidente extremeño en Caja Rural, respecto de la que ha aclarado que "el Gobierno extremeño tiene una responsabilidad en las entidades de crédito cooperativo", como se establece "en una ley claramente".

   

   Monago ha destacado que el Gobierno socialista anterior "entregaron muy barata a Andalucía" la Caja Rural de Extremadura, y cuando llegó el actual gobierno del PP "tuvo que enfrentarse a este toro, enfrentarse a la entidad andaluza", de la mano del presidente de la entidad, Román Prieto, con el objetivo de "recuperarla nuevamente" para la región.

   En ese sentido, "esto de decir que unas veces es injerencia y otras veces no es injerencia, le resta crédito, si tiene algún crédito, a las personas que lo han dicho", ha señalado Monago, quien ha resaltado que la intención del Gobierno extremeño de que la Caja Rural "siga prestando un servicio a la sociedad", por lo que no va a hacer "nunca dejación de funciones", ya que de otra forma "estaría faltando" a su responsabilidad.

   Ante esta situación, José Antonio Monago ha advertido de que no se va "a arrugar en este tema", ya que "cuando se echa un pulso al Gobierno extremeño ganan siempre los extremeños", ha dicho.

ELECCIONES EUROPEAS

  Por otra parte, y respecto a las elecciones europeas que el PSOE ha ganado en Extremadura con el 38 por ciento de los votos, frente al 35 por ciento del PP, Monago ha destacado que la diferencia de votos entre uno y otro partido se ha recortado.

   En cualquier caso, "si alguno se cree que con esto ha ganado las elecciones, aquí lo único claro que hay es que yo gané las elecciones después de 30 años de socialismo", ha destacado el presidente extremeño, quien ha añadido que le volvió "a ganar en una moción de censura".

  "Yo ya estoy acostumbrado a estos sobresaltos, no ganamos las elecciones europeas en 2009, y ganamos en 2011 las autonómicas", ha señalado Monago, quien ha resaltado que "no son trasladables" los resultados de unos comicios a otros.

   Así, el presidente extremeño ha achacado estos resultados a que "la abstención ha sido muy alta", a lo que hay que añadir "el elemento de la corrupción", ya que "cuando uno está pasando por dificultades, no es que le irrite, es que le llevan los demonios y no van a votar", ha apuntado.

   Respecto a la aparición de Podemos, Monago ha preguntado que de los cinco eurodiputados que han sacado, "¿cuántos están hablando?, uno", ha respondido, y en ese sentido ha añadido que "cuando uno tiene un proyecto es un equipo", ha apuntado.