La Diputación Provincial de Cáceres, junto a la Asociación Juventud Venatoria Extremeña (JUVENEX) ha organizado el 'I Encuentro Promocional de Turismo Cinegético en Tajo Internacional' que se desarrollará los próximos días 6 y 7 de junio en la localidad cacereña de Cedillo.

 

   Estas jornadas forman parte del Proyecto Tæjo Internacional dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) 2007-2013, cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Durante los dos días que durará el evento, se presentarán diferentes ponencias sobre turismo cinegético, conservación y caza sostenible, a cargo de profesionales de la materia como Cesáreo Martín, director y presentador del programa de radio 'Linde y Ribera' de Onda Cero; Francisco José García, miembro de la SECEM (Sociedad Española por a Conservación y Estudio de los mamíferos) o Tomás Sabán y José Juan de la Moneda, de la empresa Iberhunt Hunting Consulting, entre otros.

 

El evento, dirigido a medios de comunicación del sector cinegético de España y Portugal, contará con la participación de todos los medios y periodistas nacionales especializados en esta materia. Se espera la asistencia de una treintena de profesionales, entre ellos, Israel Hernández, director de la revista 'Jara y Sedal'; Juan Francisco París, director de la revista 'Trofeo' o Ángel Hidalgo, jefe de producción del programa 'Caza y pesca' de Canal +.

   Además de estas ponencias, el programa del encuentro se completa con otras actividades como travesías transfronterizas por el río Tajo y por el Ponsul a bordo del barco 'Balcón del Tajo', visitas turísticas guiadas por la ciudad portuguesa de Castelo Branco, visitas a la dehesa extremeña y a fábricas de curación de jamón ibérico, así como rutas en vehículos 4×4, senderismo, paseos a caballo, caminatas nocturnas, degustaciones gastronómicas extremeñas y portuguesas y estancias en alojamientos rurales como Dehesa de Solana y Tres Riberos.

   El objetivo de este encuentro, que supone una apuesta decidida de la Diputación de Cáceres por el turismo cinegético, es posicionar el Tæjo Internacional como un reclamo turístico y cinegético así como servir de escaparate a la riqueza natural, cinegética, cultural y turística de esta zona. El territorio que conforma Tæjo Internacional destaca principalmente por su entorno natural, orografía y riqueza fluvial que ofrecen las condiciones idóneas para que la gestión cinegética y de conservación que se ejerce en sus fincas proporcione una riqueza en especies de caza que sirven de atractivo cinegético a cazadores de nuestro país y del extranjero.

   La inauguración del encuentro, que tendrá lugar el día 6 de junio a las 17:00 horas en el Centro de Información al Visitante de Tæjo Internacional 'El Casón' en la localidad de Cedillo, contará con la presencia del diputado Provincial de Desarrollo Local y Formación, Samuel Fernández Macarro, y el director general de Medio Ambiente del Gobierno de Extremadura, Enrique Julián Fuentes.