El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura, Pedro Escobar, ha defendido una consulta popular tras la abdicación del Rey Don Juan Carlos I. 

Según Pedro Escobar, tras los resultados de las elecciones europeas, “en la que se configura el derrumbe del bipartidismo que no llegan entre los dos grandes partidos PSOE y PP al 50%, la circunstancia de que por primera vez en Cataluña Esquerra Republicana es la fuerza más votada y que en esa comunidad, entre el PSOE y el PP no llegan al 30%”, en este contexto “no es casualidad” el anuncio de abdicación del Rey.

Más bien, según Escobar, es un reflejo de que “los síntomas de agotamiento que venía dando el marco político de la transición son evidentes y creemos que se abre una nueva transición en este momento”.

Para el coordinador de IU Extremadura, esta transición “no sería para entronizar o restaurar la monarquía borbónica, sino para abrir un proceso constituyente que pueda llevar a una consulta en la que el pueblo español decida sobre la forma en la que prefiere la jefatura del Estado”.

IU Extremadura considera, según su coordinador, que “el pueblo es soberano, que la voz le corresponde al pueblo” y que “el pueblo español es suficientemente maduro para opinar” si prefiere un Jefe del Estado que no ha sido elegido democráticamente, como es el caso de la monarquía, o elegir directamente al máximo representante del Estado, como sería una república.

Según Pedro Escobar, “los republicanos nunca moveremos un dedo para que de forma no democrática se instaure una república, pero igualmente somos exigentes con que si la mayoría del Estado español prefiere la forma republicana de jefatura del Estado, así tiene que ser”.