El Juzgado número 2 de Castuera ha dejado en libertad con cargos al conductor de la retroexcavadora involucrada en el accidente de tráfico en el que perdieron la vida cinco menores y trece personas resultaron heridas en Monterrubio de la Serena. 

El conductor de este vehículo pesado, que dio positivo en cuanto a determinadas drogas en saliva como hachís y alcohol, sigue imputado por un delito de homicidio por imprudencia, lesiones graves y por otro contra la seguridad vial. Además, se le ha retirado el permiso de conducción y ha sido obligado a presentarse cada lunes ante la autoridad judicial. 

Según ha indicado el abogado de la defensa ha sido determinante para llegar a este punto el informa del Instituto de Medicina Legal de Badajoz que ha determinado que no se puede acreditar que condujera bajo los efectos de alcohol y drogas, pese a que el primer análisis, llevado a cabo por la Universidad de Santiago de Compostela, indicaba que se encontraron restos de estas sustancias en la saliva del conductor. 

El Juzgado también tomó declaración en calidad de testigo al conductor del microbús el pasado viernes al que, finalmente, no se le imputó.