El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha señalado que las reformas políticas son “inaplazables” y ha asegurado que “debemos demostrarles a los ciudadanos que la política puede resolver sus problemas devolviéndoles el protagonismo que jamás debieron perder”.

Así lo ha manifestado el presidente extremeño en la presentación del libro de Pedro J. Ramírez ‘La desventura de la Libertad. José María Calatrava y la caída del régimen constitucional en España en 1823’ que ha tenido lugar esta mañana en el Parlamento de Extremadura.

Monago ha felicitado al exdirector de El Mundo por dedicarle una obra a un extremeño que “supo anteponer las ideas por encima de las ideologías, a las personas por encima de los partidos” y que “luchó por que la política se situase al nivel de la sociedad”.

El máximo representante del Ejecutivo autonómico ha explicado que “en la necesidad de búsqueda del centro, del consenso, de la verdad política, es donde el pensamiento político de Calatrava y su defensa de dejar atrás las divisiones y tener la capacidad de ponernos de acuerdo, su sentido de estado, se vuelve más actual que nunca”.

En este sentido, Monago ha recalcado que “la única manera de combatir las amenazas a la libertad es con más libertad, no con menos” y ha subrayado que “es posible que hoy se pueda establecer una división entre los políticos” pero que esa división no es entre izquierdas y derechas, sino “entre quienes están dispuestos a adaptarse a los nuevos tiempos y quienes pretenden mantener sus privilegios, entre la nueva política y la vieja política”.

Por último, el presidente extremeño ha insistido en la necesidad de hacer reformas en los partidos y en los parlamentos, ya que “la democracia se fortalece con nuevos materiales y nuevas estructuras” y ha recordado las propuestas del Ejecutivo regional en este sentido, como la limitación de mandatos, que gobierne la lista más votada, que haya menos diputados pero más proactivos y que los partidos y los grupos, e incluso los sindicatos y la patronal, rindan cuentas como rinden las empresas que dan trabajo y riqueza.