El pleno ordinario de la Diputación Provincial de Cáceres correspondiente al mes de mayo ha aprobado por unanimidad este jueves un Plan Extraordinario de Inversiones para el 2014, por importe de 12,5 millones de euros, financiado a través del remanente de Tesorería para Gastos Generales del año 2013, y que irá dirigido a 219 municipios menores de 20.000 habitantes y 8 entidades locales menores.

   Las inversiones de este nuevo proyecto extra, que complementa al Plan Bianual 2014-2015 y al Plan de Pedanías, deben tener un reflejo presupuestario en una serie de grupos de programas, que recojan competencias locales propias como saneamiento, abastecimiento y distribución de aguas, vías públicas, alumbrado público, industria, energía, caminos vecinales, gestión y protección del patrimonio o mejora de las estructuras agropecuarias y de los sistemas productivos, entre otros.

   Con este nuevo plan, según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno Saturnino López Marroyo, "no habrá aportación municipal ya que la Institución Provincial garantiza el 100% de la financiación de los proyectos, porque no queremos cargar, sino aliviar las arcas de los municipios cacereños". Para López Marroyo el objetivo es "equilibrar" los municipios de la provincia y "contribuir al desarrollo de los más pequeños así como obtener los mayores beneficios sociales y económicos derivados de las inversiones públicas, sobre todo, los referentes a la creación de empleo por lo que seguimos colaborando con nuestros propios medios, junto al Gobierno de Extremadura, en esa lucha sin cuartel contra el desempleo en la provincia de Cáceres y en la comunidad autónoma de Extremadura".

   El portavoz ha explicado que "esta nueva línea de inversiones abierta se ajusta a los criterios de la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) impulsada por el gobierno español, sobre todo, en lo que se refiere a financiar Planes de Inversión con el remanente de Tesorería para Gastos Generales". Se trata, por tanto, de inversiones que, durante su vida útil, no pueden generar incumplimientos de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública a la entidad local, tal y como marca la LRSAL.

   Las cantidades asignadas a cada municipio varían, como en el resto de planes, en función del número de habitantes de cada localidad, y serán más beneficiosas para aquellas poblaciones con menor número de habitantes. Así, por ejemplo, una población como Campillo de Deleitosa con 68 habitantes recibirá 30.599,22 euros; Villamiel con 640 habitantes, 35.574,60 euros; Torreorgaz con 1742 habitantes, 67.547,43 euros; Malpartida de Cáceres con 4456 habitantes, 130.575,24 euros o Navalmoral de la Mata con 17401 habitantes, 205.853,49 euros.

   Gracias a este nuevo plan, la Diputación Provincial de Cáceres aumenta el nivel de inversiones previstas, porque, según López Marroyo, "nuestra voluntad es la de inyectar la máxima economía en el mundo local, y sin necesidad de acudir a endeudamiento o a operaciones de tesorería con entidades bancarias". El portavoz del equipo de gobierno ha insistido en que la Institución Provincial "sigue siendo un referente para los ayuntamientos de la provincia a la hora de asistirles y cooperar económica y técnicamente con ellos así como a la hora de asegurar la prestación integral y adecuada de los servicios de su competencia".

Plan Extraordinario de Carreteras

   Además, el pleno ordinario ha dado el visto bueno, por unanimidad, a un Plan Extraordinario de Carreteras dotado con más de 730.000 euros procedentes de doble financiación: por un lado, de una modificación presupuestaria por crédito extraordinario de 400.000 euros y, por otro lado, de remanentes por bajas en la adjudicación del Plan de Mejora de la Capacidad, Calidad y Seguridad de las Infraestructuras del Transporte por valor de 331.239,9 euros.

   Este plan, que contempla más de 25 intervenciones, incluye varias actuaciones como la aplicación de nuevo asfalto, el arreglo de firmes irregulares o la instalación de refuerzos y barreras de seguridad. En algunas carreteras también llevará a cabo la reposición de la señalización vertical y se actuará sobre la horizontal y sobre las marcas viales, que habían perdido sus propiedades fluorescentes. Este proyecto incluye igualmente la construcción de 44 pasos peatonales sobreelevados como medida correctora que evite que se rebasen los límites de velocidad establecidos en las travesías de los municipios de la provincia.

   La intención, ha explicado López Marroyo, es "alargar la vida útil de las infraestructuras mediante el mantenimiento y la conservación, con lo que no sólo se evita un mayor desembolso en su reconstrucción, sino que se amortiza la inversión inicial". El portavoz ha asegurado que para el gobierno provincial "las comunicaciones son fundamentales para el desarrollo económico de los diferentes territorios de la provincia, por lo que ejecutaremos al 100% el presupuesto destinado a ellas e, incluso, lo aumentaremos, como sucede en este caso".

Junta de Gobierno

   Por su parte, la Junta de Gobierno ha aprobado seis convenios de colaboración con distintas instituciones, asociaciones y entidades culturales. El primero de ellos corresponde a la suscripción de un acuerdo con la Fundación Academia Europea de Yuste, por importe de 40.000 euros, para la realización de distintas actividades. El segundo convenio, que se firma con la asociación Ateneo de Cáceres, consigna 4.000 euros a la realización del VII Premio de Pintura 'Ateneo de Cáceres'.

   Destaca además otro acuerdo con el Ayuntamiento de Plasencia, por valor de 6.000 euros, para la celebración del Festival Folk de Plasencia o el suscrito con el Ayuntamiento de Trujillo, por 25.000 euros, para la puesta en marcha del II Certamen Iberoamericano de Teatro 'Ciudad de Trujillo'. Por último, la Junta de Gobierno de Diputación de Cáceres ha aprobado otros dos acuerdos: uno de ellos con la Asociación Peña de Amigos del Flamenco de Extremadura por el cual este colectivo recibirá 11.000 euros para la celebración del XL Festival Flamenco de Cáceres y un último convenio con la Federación Extremeña de Teatro (FATEX), dotado con 7.500 euros, para la concesión del Premio de Textos Teatrales 'Raúl Moreno'.