El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto mediante el que se procede a la renovación de los integrantes de la Comisión Ejecutiva del Consejo de la Juventud de Extremadura, que el pasado 10 de mayo celebró la asamblea en la que se eligió a los nuevos cargos.

Así, de acuerdo con el decreto, se dispone el cese de los anteriores integrantes y se procede al nombramiento de los nuevos, que constituirán la XV Comisión Ejecutiva del Consejo de la Juventud de Extremadura, formada por ocho personas.

En esta nueva Ejecutiva actuará como presidente Enrique Hernández Díez; como secretaria, Ana Esther Solano Martín; y como tesorera, Lorena Rodríguez Lucero.

Además, la nueva Ejecutiva contará con cinco vocales: Marta Núñez Casado, Elena Ruíz Cebrián, Marta Sánchez Gil, Esther García Castrillo y Elena Martín Martínez.

VICEPRESIDENCIA, PORTAVOCÍA Y CONSEJERÍA DE EMPLEO, EMPRESA E INNOVACIÓN

Decreto por el que se crea el distintivo Municipio Emprendedor Extremeño

El Consejo de Gobierno aprobó el decreto mediante el que se regula la concesión y el uso del distintivo Municipio Emprendedor Extremeño, así como los derechos y obligaciones que el mismo lleva aparejado para los ayuntamientos que obtengan tal distinción.

El decreto tiene la finalidad de desarrollar un referencial que permita a cada ayuntamiento de la región conocer su situación en relación con aspectos como la calidad, los recursos o la formación en el ámbito del fomento del desarrollo empresarial local, para lo cual se aporta una herramienta de gestión que permite hacer un seguimiento continuo a cada municipio.

Por otra parte, el decreto establece una serie de requisitos mínimos que debe reunir el ayuntamiento solicitante para ser merecedor del distintivo Municipio Emprendedor Extremeño, requisitos cuyo nivel de cumplimiento deberán estar acreditados y avalados por un informe de auditoría emitido por cualquier organismo autorizado al efecto por la Entidad Nacional de Acreditación.

Decreto de ayudas a las entidades locales para la contratación de personas paradas de larga duración

El Consejo de Gobierno aprobó un decreto por el que se regulan las ayudas a las entidades locales de la Comunidad Autónoma de Extremadura por la creación de empleo mediante la contratación de personas paradas de larga duración.

Asimismo, se autoriza la convocatoria de dichas ayudas por un importe de 8.235.000 euros, cantidad que será cofinanciada en un 75 por ciento por el Fondo Social Europeo.

Las contrataciones que se efectúen al amparo de este decreto tendrán como finalidad el desarrollo de actuaciones de interés general y/o social de competencia municipal, tales como infraestructuras y servicios municipales, mantenimiento y recuperación del entorno urbano.

También se incluyen tareas de mantenimiento de equipamientos educativos y escolares, así como los denominados empleos verdes, tales como desarrollo de la actividad ecológica de un modo natural, promoción o educación ecológica o medioambiental, salvaguarda del entorno y los recursos naturales o trabajos relacionados con el ecoturismo.

Finalmente, se incluyen las actividades que afecten a la gestión de los residuos, gestión de aguas, protección y mantenimiento de zonas naturales y control de la energía.

De acuerdo con el decreto, el periodo subvencionable será de seis meses continuados a contar desde la fecha de inicio de la primera contratación correspondiente al puesto de trabajo subvencionado.

Las entidades podrán efectuar las contrataciones a tiempo completo o a tiempo parcial, siempre que en este último caso la jornada sea igual o superior al 50% de la jornada pactada en convenio colectivo o, en su defecto, la jornada máxima legal.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas los municipios y las entidades locales menores de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Para determinar la cuantía de las subvenciones se tendrán en cuenta el número de demandantes de empleo existentes en cada entidad solicitante y de población en edad laboral.

Convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Cáceres por el que se concede una subvención para actuaciones de modernización del sector comercial

El Consejo de Gobierno autorizó la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Cáceres mediante el que se concede una subvención por importe de 1.719.927,50 euros a este municipio para financiar actuaciones relacionadas con la modernización del sector comercial.

Se trata de acciones que forman parte del Plan Estratégico del Comercio Local de Cáceres, que constituye un instrumento de gestión, a corto y a largo plazo, con el que se pretende dar una respuesta eficiente e integral a las necesidades del sector del comercio y mejorar la calidad percibida por parte de los ciudadanos y consumidores.

El Gobierno de Extremadura presta una especial atención a los proyectos singulares que contemplen centros cívicos comerciales con una multiplicidad de oferta, en lo que supone una respuesta a la demanda real de los consumidores y a la necesaria evolución de estos equipamientos sociales hacia modelos más eficientes de gestión comercial. En este sentido, los mercados de abastos y los centros comerciales abiertos se configuran como dos estructuras comerciales fundamentales.

Las actuaciones que se desarrollarán en el marco de este convenio son la peatonalización de la calle San Pedro de Alcántara y la remodelación del Mercado de Abastos de la Ronda del Carmen.

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA

Anteproyecto de ley para la formalización de un préstamo de 100 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al anteproyecto de ley para formalizar un préstamo de 100 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones que se destinará a financiar proyectos de inversión de pequeñas y medianas empresas y empresas de mediana capitalización en Extremadura.

Dicho préstamo, con condiciones preferentes de financiación, se canalizará a través de entidades de crédito de la región, que deberán hacer una aportación idéntica a los fondos que gestionen, con el efecto multiplicador que ello supone. Además, a medida que se vayan amortizando los fondos, estos podrán ponerse de nuevo a disposición de las empresas.

El texto, que ahora se remite al Consejo Consultivo para su dictamen, se enviará con posterioridad en el Parlamento de Extremadura para su aprobación definitiva.

CONSEJERÍA DE FOMENTO, VIVIENDA, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y TURISMO

Autorización para contratar obras de reforma en carreteras de la Comunidad Autónoma

El Consejo de Gobierno autorizó la contratación de la obra de duplicación de la EX -370, en el tramo que transcurre entre Plasencia y la autovía A-66, con un presupuesto de 11.222.401 euros.

El acondicionamiento proyectado tiene una longitud de 3,3 km y plantea una duplicación de calzada desde la A-66 hasta el cruce con el ferrocarril. A partir de ese punto se actuará en la calzada y en las zonas aledañas como obra urbana, sin ampliar el número de carriles.

Asimismo, se plantean cinco conexiones con distintos viales tanto en zona urbana como en zona interurbana resueltos mediante glorietas con las dimensiones apropiadas para asegurar la comodidad y seguridad del tráfico

Asimismo, el Ejecutivo dio el visto bueno a la obra de refuerzo y mejora de la EX -111, que transcurre entre Azuaga y Zalamea de la Serena, en el tramo que va desde el kilómetro 23’750 al 43’360. Con estas obras se acondicionará el firme de la carretera y se mejorará la seguridad vial.

El coste de las obras asciende a 3.383.765 euros.

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍA

Decreto de ayudas a la acuicultura y convocatoria única

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se establece el régimen de ayudas a la acuicultura en Extremadura, y se aprueba la convocatoria única de ayudas. Para ello, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía destinará 580.000 euros, cofinanciados en un 75 por ciento por el Fondo Europeo de la Pesca.

Los objetivos fundamentales de estas ayudas son promover un equilibrio sostenible en el sector de la acuicultura en la región, potenciar la competitividad de las estructuras de explotaciones y el desarrollo de empresas económicamente viables, fomentar la protección y mejora del medio ambiente y de los recursos naturales, y promocionar la igualdad entre hombres y mujeres en el desarrollo del sector.

Se subvencionarán aquellas inversiones materiales destinadas a llevar a cabo actuaciones de inversión productiva en acuicultura para la construcción, ampliación, equipamiento y modernización de instalaciones de producción, con objeto, en particular, de mejorar las condiciones de trabajo e higiene, la salud humana o la sanidad animal y la calidad del producto, que limiten el impacto negativo o mejoren los efectos positivos sobre el medio ambiente.

Modificación del decreto de subvenciones a la regeneración y otras mejoras en terrenos adehesados

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se modifica el anterior de 22/2013, de 5 de marzo, por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones a la regeneración y otras mejoras en terrenos adehesados y se efectúa la primera convocatoria de las mismas.

La modificación de este decreto tiene como objetivo dar agilidad a la tramitación de las ayudas, debido al alto número de solicitudes.

Más de 3 millones de euros para obras de acondicionamiento y mejora de caminos rurales

El Consejo de Gobierno ha autorizado el encargo de ejecución de obras de acondicionamiento y mejora de caminos rurales públicos, en diversos municipios, a la empresa pública Tragsa. Para ello, se invertirán un total de 3.224.563,71 euros, cofinanciados en un 75 por ciento por el Feader.

El objetivo de estas obras es contribuir al desarrollo de las zonas rurales. La empresa tendrá un plazo de cinco meses para ejecutar las obras citadas, debiendo finalizar los trabajos antes del 31 de octubre de 2014.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Ayudas complementarias de becas Erasmus

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de las ayudas complementarias para estudiantes universitarios de Extremadura beneficiarios de becas de Movilidad Erasmus con fines de estudios. Asimismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria para el curso académico 2014/2015, para la que se destinará un importe máximo de 328.700 euros.

Se trata de una línea de ayudas que requiere de su tramitación como decreto al haberse modificado ciertos aspectos en la convocatoria para este curso académico por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Los alumnos beneficiarios de estas ayudas deberán haber sido seleccionados como beneficiarios en las becas de Movilidad Erasmus con fines de estudios, en la convocatoria correspondiente al curso para el que se solicita la ayuda. Los estudiantes que soliciten beca tendrán que acreditar destino y periodo de duración de su estancia en la fecha en que se reúna la Comisión de Valoración.

Además, deberán matricularse en cualquiera de las enseñanzas conducentes a la obtención de titulaciones universitarias oficiales con validez en todo el territorio nacional, en el curso académico que se inicia en el año de la convocatoria.

En la convocatoria de ayudas para el curso 2014/2015, el importe de la ayuda correspondiente a cada beneficiario será de 175 euros por cada mes de duración de la estancia, con una duración máxima de diez meses.

Estas ayudas complementarias no sólo mejoran la movilidad internacional, facilitando que los alumnos de Extremadura cursen un periodo de formación en el extranjero, sino que se fomenta la excelencia académica, dando prioridad entre los posibles beneficiarios a los mejores expedientes académicos, en la resolución de concesión.

Convenio para un programa de educación infantil

El Consejo de Gobierno autoriza la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Valverde de Leganés para el desarrollo del programa de Educación Infantil (0-3 años) en la Escuela Infantil de esta localidad, mediante la financiación de los gastos de personal de este centro. A este fin, la Consejería de Educación y Cultura destinará la cantidad de 69.409,64 euros para el año 2014.

Este convenio implica que la gestión de este centro de educación infantil es responsabilidad del Ayuntamiento de Valverde de Leganés, que se compromete a garantizar el buen funcionamiento de la escuela infantil y a asumir cualquier tipo de responsabilidades que se deriven durante la vigencia de la concesión del servicio.

Ayudas para programas de aprendizaje a lo largo de la vida

El Consejo de Gobierno autoriza la convocatoria de ayudas para la realización de programas de aprendizaje a lo largo de la vida en Extremadura, durante el curso 2014/2015. En esta convocatoria se destinarán 614.550 euros.

El objetivo de estas ayudas es colaborar con las corporaciones locales, directamente o a través de mancomunidades o entidades privadas sin ánimo de lucro, en la oferta a personas adultas de programas educativos no formales de aprendizaje.

La convocatoria para el curso 2014/2015 establece dos modalidades de programas educativos. Por un lado, la modalidad A, está orientada a la formación en competencias básicas, al acceso a niveles del sistema educativo y a la preparación de pruebas para la obtención directa de titulaciones dirigidas a personas adultas.

Por su parte, la modalidad B, está orientada a la alfabetización digital, para la incorporación de las personas adultas a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Para cualquiera de las modalidades establecidas, las entidades beneficiarias recibirán una ayuda de 2.550 euros por programa, destinado a sufragar el coste de las retribuciones de los formadores, así como la correspondiente cuota de la Seguridad Social.

CONSEJERÍA DE SALUD Y POLÍTICA SOCIAL

Visto bueno a la implantación del Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales

El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Comunidad Autónoma de Extremadura para la difusión e implantación del Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales (SIUSS) y su aplicación informática.

El SIUSS, que se viene desarrollando desde 1994 por el Ministerio en colaboración con las CCAA, permite la recogida de los datos básicos del usuario de los Servicios Sociales de Base. Es un instrumento útil y ágil para conocer las características y el perfil de los usuarios e intervenciones realizadas, así como de los recursos aplicados.

El actual proceso de modernización del SIUSS requiere la implantación de este aplicativo en un entorno web. Con el fin de agilizar la implantación de este aplicativo se requiere la celebración de un convenio de colaboración entre el Ministerio y la Comunidad Autónoma.

Mediante el convenio autorizado hoy se le concede a la Comunidad Autónoma de Extremadura la licencia de uso para la utilización del programa informático, en entorno web, dentro del ámbito de la Administración autonómica y las corporaciones locales de su territorio.

Este convenio no conlleva compromiso económico alguno entre las partes firmantes, más allá del destinado a los recursos humanos propios para su ejecución.

Autorizado el mantenimiento de plazas en el centro residencial de El Torno

El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de un convenio entre la Consejería de Salud y Política Social, el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia y el Ayuntamiento de El Torno por el que se articula una subvención para el mantenimiento de plazas para personas mayores en situación de dependencia en el centro residencial del municipio.

En virtud de este convenio se garantiza el mantenimiento de 5 plazas para mayores en situación de dependencia desde el 1 de mayo de 2014 al 31 de diciembre de 2016 por un importe de 148.000 euros.