La productora extremeña 1080 Líneas ha alcanzado un acuerdo con varias cadenas de televisión europeas para la exhibición del documental “Primavera, el regreso de la vida”, una producción de 50 minutos de duración que se adentra en la riqueza de los grandes bosques peninsulares, el misterio de los lagos y la vistosidad de las salinas.

 El documental será estrenado por Televisión Española y la RAI italiana, que han adquirido sus derechos de exhibición, y posteriormente se emitirá en otras cadenas de América y Asia con las que se está ultimando un acuerdo para la compra de los derechos de reproducción.

 El director de la producción, Carlos Pérez, aseguró que es la primera vez que se realiza un documental de estas características sobre la explosión de la primavera, “con espectaculares imágenes de las llanuras de nuestra geografía  y, sobre todo, con el despertar de la flora y la fauna en una estación que otorga la vida a cualquier ser vivo de la tierra”.

La productora 1080 Líneas ha contado con algunos los mejores profesionales de nuestro país especializados en documentales de naturaleza como José Ledo y Ramón Navarro, y el guión ha sido escrito por Javier Ortega, que ha puesto su firma a numerosas producciones de Al filo de lo imposible (TVE), National GeographicNew Atlantis, o la BBC. El resultado ha sido una gran producción propia de los grandes documentales internacionales de naturaleza con la locución, en su versión española, de José María del Río, premio Ondas y uno de los mejores actores de doblaje de nuestro país. La banda sonora original es obra de Álvaro Buendía, artista colombiano de reconocido prestigio internacional, afincado en Extremadura.

  El espectador de “Primavera, el regreso de la vida”, podrá contemplar el cortejo de los abejarucos, el atractivo juego de los flamencos o el misterio de los mochuelos en un universo en el que cobran protagonismo alcaravanes, garzas, somormujos, cigüeñas o buitres.

 Uno de los aspectos más llamativos de esta producción es que no se trata de un documental de naturaleza al uso, ya que en el proceso de elaboración del guión se partió de la necesidad de que los animales participaran en acciones reales y enteras, lo que permitirá observar el proceso de reproducción de los sapos corredores o la cópula de las culebras viperinas, algo hasta ahora nunca visto. 

 La producción de “Primavera, el regreso de la vida”, ha supuesto más de un año de trabajo en  distintas comunidades autónomas españolas con la edición de más de 12.000 imágenes captadas por distintas cámaras que permiten una visión de las secuencias en 360º.

 Con esta obra, la productora extremeña 1080 Líneas da un paso hacia la realización de grandes documentales de distribución internacional para cubrir el vacío existente en uno de los países con mayor biodiversidad faunística del mundo.

 La distribuidora hispano-alemana 3Boxmedia, encargada de la distribución del documental, ha decidido presentar el documental a las principales ferias audiovisuales del sector.