El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha clausurado el IX Encuentro de la Asociación Técnica Española de Climatización y Rehabilitación (ATECYR), que se ha desarrollado en Mérida. Del Moral ha destacado la apuesta de los Gobiernos estatal y autonómico por la rehabilitación de viviendas, que constituyen la base de los planes que tienen en marcha en Extremadura con ayudas por importe de 126 millones de euros hasta 2016.

En su discurso ante un centenar de profesionales del sector, el responsable autonómico de Vivienda ha puesto de manifiesto el impulso del Ejecutivo autonómico a la eficiencia y el ahorro energético, lo que redundará en una dinamización del sector y en un menor gasto para las familias en el uso diario de su vivienda, garantizando así los objetivos de reducción de emisiones contaminantes que marca la Estrategia Europa 2020.

Tanto Del Moral como el director general de Arquitectura y Vivienda, Manuel Lozano, quien también ha participado en el encuentro, destacaron que la Consejería de Fomento lleva desde el año 2006 trabajando en diferentes Proyectos Europeos relacionados con la eficiencia energética, entre ellos el EDEA-RENOV con el objetivo de extraer conclusiones que puedan mejorar y hacer más eficientes las condiciones de habitabilidad del parque autonómico de viviendas.

De estos proyectos se han ido extrayendo diversos resultados, algunos de los cuales son útiles para los técnicos y otros están más relacionados con los hábitos de uso de las familias. A partir de estas conclusiones se han redactado manuales de ahorro energético, que con lenguaje sencillo tratan de sensibilizar a la población en el consumo eficiente de la energía que diariamente se consume en el hogar.

Del consumo energético de una familia, alrededor del 57% es para climatización, el 25% para producir agua caliente sanitaria y el 11% para iluminación y otros equipos eléctricos. Sólo con subir un escalón la eficiencia energética del hogar se pueden ahorrar hasta 725 euros al año.