El Gobierno de Extremadura, en colaboración con la Delegación del Gobierno, ha establecido unos dispositivos especiales de seguridad y coordinación ante riesgos previsibles a nivel regional, con motivo de los diferentes eventos que se van a producir en Extremadura y Portugal durante hoy y mañana, dispositivos que se activaron a partir de las 00:00 horas del sábado.        

Para la organización de este dispositivo especial, tanto el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura como el Servicio Extremeño de Salud han tenido en cuenta no sólo el masivo desplazamiento y tránsito de vehículos que la celebración de la final de la Champions en Lisboa va a producir por la comunidad extremeña, sino también otros el concierto que Extremoduro ofrece mañana en Cáceres y la jornada electoral del domingo.

Con respecto a la final de la Champions se prevé un desplazamiento masivo de seguidores desde la una de la madrugada del día 24 hasta bien entrada la madrugada del 25, por lo que el riesgo de accidentes de tráfico se incrementa, así como los posibles incidentes en las áreas de servicio de influencia.

Para garantizar una asistencia sanitaria óptima en caso de que se produzca algún incidente, por parte del Servicio Extremeño de Salud permanecerán en alerta preventiva los hospitales de Badajoz, Mérida y Navalmoral de la Mata, así como de forma secundaria los de Don Benito-Villanueva, Cáceres y Plasencia.

Estarán alertados también las UME’s y los helicópteros, así como los PAC próximos al recorrido y los directivos de todas las Áreas de Salud tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria.

Asimismo, se reforzará el PAC de Almaraz con un equipo completo, compuesto por un médico, un enfermero y una ambulancia. De igual forma, se reforzará el PAC de Mérida y se ubicarán dos Vehículos de Intervención Rápida (VIR) tanto en Montijo como en Badajoz. Finalmente, se ubicarán dos ambulancias en Trujillo.

CONCIERTO EXTREMODURO

Por otro lado, coincidiendo con la celebración del partido y previo al concierto de Extremoduro en el Estadio Príncipe Felipe de Cáceres se prevé la afluencia de más de 12.000 espectadores desde las 19:00 horas del día 24 hasta las 01:00 horas del día 25, lo que, según la norma básica de autoprotección, merece una especial atención a la coordinación y respuesta exterior en posibles situaciones de emergencia extraordinaria.

Asimismo, a lo largo del día 25 se celebrarán los comicios europeos en todos los colegios electorales de Extremadura, lo que hace necesario un seguimiento y control de posibles incidentes que se puedan producir tanto desde la vertiente de seguridad pública como desde sanidad.

Estos tres eventos harán que el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura esté en condición de alerta desde las cero horas del sábado 24 de mayo hasta las cero horas del día 26; que la Unidad Regional de Protección Civil haya informado y prealertado a las agrupaciones locales de Protección Civil de las zonas de influencia de los eventos y que la Dirección General de Administración Local haya solicitado de los municipios la mayor cooperación posible en materia de seguridad ciudadana y recordado que lo más efectivo, ante cualquier circunstancia sobrevenida es avisar al 112.

Por último, en coordinación con la Delegación de Gobierno, el 112 ya ha establecido una comunicación y coordinación de dispositivos previa con la Guardia Nacional Republicana de Portugal y la Autoridad Nacional de Protección Civil, para la coordinación y respuesta a posibles incidentes que se produzcan en zonas transfronterizas.