El Gobierno extremeño ha convocado ayudas para el fomento de la contratación de desempleados en empresas, que cuenta con un importe global de 4,5 millones, e incluye por primera vez como beneficiarios a las grandes empresas y las empresas del sector agrícola. Además, se priman los contratos de menores de 25 años con la mayor cuantía.

El Diario Oficial de Extremadura publica  el decreto que regula estas ayudas y la convocatoria de las mismas, que podrán solicitarse desde mañana viernes, 23 de mayo, para incentivar la contratación de personas en situación de desempleo por un periodo inicial mínimo de seis o doce meses en empresas de la región.

Se establecen cuatro programas de ayudas, de modo que para contrataciones con duración máxima de seis meses, la ayuda es de 2.000 euros por contrato, que pueden alcanzar los 2.250 euros si se trata de contratos de jóvenes menores de 25 años y para las contrataciones por doce meses, la cuantía de la ayuda es de 4.000 euros por contrato, alcanzando los 4.500 euros en caso de jóvenes menores de 25 años.

Estas ayudas tienen como finalidad la financiación de los costes salariales derivados de las contrataciones, incluida la cotización empresarial a la Seguridad Social. El importe de la subvención señalado es para contratos a jornada completa, de forma que la cuantía se verá minorada en los supuestos de contratación a tiempo parcial, proporcionalmente a la jornada que figure en el contrato de trabajo.

Una misma empresa podrá beneficiarse de estas ayudas para realizar un máximo de diez contrataciones.

La normativa de estas ayudas incluye la Garantía Juvenil, otorgando mayor cuantía en los casos de contrataciones de jóvenes, y la convocatoria se abre por primera vez a las empresas de más de 50 trabajadores. También como novedad, podrán solicitar estas ayudas las empresas del sector agrícola, en sintonía con otras líneas de ayudas que otorga el Gobierno regional en materia de empleo.

El plazo para solicitar estas ayudas para la contratación de desempleados en empresas será de un año desde la entrada en vigor del decreto -mañana viernes- y las contrataciones se deberán haber formalizado con anterioridad a la solicitud.

Con la cuantía que se ha dotado la convocatoria, estas ayudas del Ejecutivo regional podrán promover unas 1.500 contrataciones de personas en desempleo.