El Ayuntamiento de Alburquerque celebrará desde mañana y hasta el día 25  la XVI edición de las Ferias en Honor al Ganadero. Con la celebración de estas fiestas, el consistorio rinde homenaje a la figura del ganadero y destaca la importancia del Mercado Ferial, ubicado en el lugar denominado “El Rodeo”, espacio donde se realizaban las transacciones de ganado en la antigüedad.

Cabe destacar que el alcalde de Alburquerque, Ángel Vadillo, decidió recuperar esta feria en 1.997 como apoyo al sector ganadero,   uno de los pilares básicos en el desarrollo de la localidad. En la actualidad, el Mercado Ferial se ha convertido de nuevo en punto de encuentro para ganaderos, empresarios y comerciantes del sector, gracias a la creación por parte del consistorio de unas infraestructuras adecuadas, que lo han convertido en un lugar idóneo para la exposición y venta de ganado.

Ángel Vadillo será el encargado de inaugurar esta XVI edición, en un acto que tendrá lugar este viernes a las 12:30 horas en el Recinto Ferial Ganadero, y en el que estará acompañado por el consejero de Agricultura del Gobierno de Extremadura, José Antonio Echávarri, el diputado de Agricultura de la Diputación de Badajoz, Manuel Moreno, y el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas.

El programa de las ferias incluye actividades relacionadas con  la ganadería, como trashumancia ganadera, exhibición de pela de ovejas, pela de burros, doma vaquera y alta escuela, así como degustación de productos típicos, baile y actuaciones musicales.

“A pesar de los difíciles momentos que está atravesando el sector en los últimos años, ganaderos, empresas y comerciantes de toda la región se dan cita cada año en este Mercado Ferial Ganadero”, explicaron desde la organización.

Cerca de 60 corrales albergan la exposición del mejor ganado, con una amplia representación de algunas de las razas mejor valoradas. Así, en vacuno se expondrán ejemplares de Limousin o Blonda de Aquitania Parda; en ganado ovino se podrán contemplar ejemplares de raza Merina, Assaf, Merina negra, macho Sufflok, carneros merinos negros o  merina/Ille de France, entre otras.

Asimismo se expondrán cabras de raza florida, mientras que de ganado equino se podrán contemplar caballos de pura raza Lusitano, Anglo-árabe, yeguas con rastras cuarto de miel, burro andaluz, silla francés o caballo hispano-árabe.

Del mismo modo, cerca de una veintena de stands ofrecerá sus servicios a todos los visitantes y profesionales del sector, lo que convertirá a Alburquerque en un referente en exposiciones y transacciones ganaderas.

La feria cuenta con la colaboración especial de cooperativa San Joaquín, además de Quesería Doña Leonor de Alburquerque, el Risco Extremeño, Caja Rural de Almendralejo, Mariano Señorón, Ibéricos Maldonado y ganaderos locales.