El Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria, por parte de  la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, para el ejercicio 2014, las ayudas para el desarrollo sostenible en Áreas Protegidas, en zonas de reproducción de especies protegidas o en hábitats importantes, cuyo presupuesto, que se incrementa en esta convocatoria respecto a ediciones anteriores, se cifra en 4,2 millones de euros repartidos entre dos anualidades: 2014 y 2015.

La financiación de esta ayuda se realiza a través de FEADER, y supone el 100 por ciento del coste de las actuaciones concedidas en la explotación; toda vez que el importe máximo de la ayuda se mantiene en 20.000 euros por explotación.

Con las mismas, se incentivan las inversiones que contribuyan a aumentar la competitividad del sector agrario y forestal de forma compatible con la mejora del medio ambiente y el entorno rural.

La valoración de las actuaciones solicitadas será mayor cuanto más beneficios aporten estas actuaciones a los valores ambientales que contenga cada finca (así la misma actuación puede tener distinta valoración en función de las especies y hábitat que contenga cada finca). Son prioritarias aquellas fincas que se encuentran dentro de los límites de un Espacio Natural Protegido o de un lugar de Red Natura 2000 (ZEPA o LIC).

Igualmente se valorará el disponer de un Acuerdo de Colaboración con la Dirección General de Medio Ambiente, que puede suponer hasta el 15% de la puntuación que puede alcanzar como máximo un expediente. Para ello el solicitante debe presentar un Plan de Gestión donde se recojan compromisos de buenas prácticas. Es novedad en esta convocatoria un nuevo tipo de Plan de Gestión: el Plan de Gestión para Árboles Singulares Declarados.

Otro de los aspectos más importantes en la valoración es la presencia de especies protegidas en la finca. Este año, dentro del listado de especies y hábitats valorables, se incluye un grupo de especies prioritarias destacadas formado por Águila imperial ibérica, Águila perdicera, Cigüeña negra y Milano real, que aportarían un incremento del 20% sobre la puntuación.

Hay que destacar que en esta convocatoria se podrá tramitar telemáticamente las ayudas, cumplimentando la solicitud a través de la aplicación ARADO/LABOREO de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía. Se puede obtener información más detallada enla web del Gobierno de Extremadura.