El Consejo Extremeño de Coordinación de la Inmigración, un órgano de nueva creación que representará a los más de 42.000 ciudadanos extranjeros que residen en Extremadura, se constituirá tras el próximo verano, según ha anunciado hoy el director general de Política Social y Familia, Juan Bravo, durante su visita a Talayuela.

El director general se ha reunido con la primer teniente de alcalde de este municipio cacereño, Petra Hernando, y con los técnicos de los Servicios Sociales de Base y del Programa de Atención a las Familias, para conocer cómo se están desarrollando los programas sociales en este municipio, uno de los principales asentamientos de población inmigrante en la Comunidad Autónoma.

Durante el encuentro, Bravo ha explicado que este Consejo supondrá un “impulso” a la integración de la población inmigrante en la sociedad extremeña, dado que a través de él se fomentará su participación en la vida política, económica, cultural y social de la Comunidad Autónoma.

Se favorecerá además la participación de las asociaciones y entidades que trabajan a favor de este colectivo en la formulación de las políticas y medidas de inclusión social, estableciendo las bases que permitan gestionar de la manera más adecuada los flujos migratorios.

ÓRGANO DE DIÁLOGO, ASESORAMIENTO Y COOPERACIÓN

Propiciar el diálogo, cooperación e intercambio de información entre la administración pública y las entidades e instituciones relacionadas con los inmigrantes es una de las funciones que tendrá encomendadas el Consejo, así como la elaboración de propuestas y recomendaciones para la realización de acciones que promuevan su integración social.

Colaborar en la elaboración de los planes sobre inmigración de la Comunidad Autónoma, supervisar su aplicación y proponer actuaciones, así como cooperar y colaborar con otros órganos análogos de ámbito nacional, autonómico o local serán otras de sus tareas, además de potenciar la creación de consejos locales de coordinación en los municipios donde exista una mayor presencia de inmigrantes.

NUEVAS AYUDAS A PROGRAMAS DE NORMALIZACIÓN

Por otra parte, durante su estancia en Talayuela, Juan Bravo ha dado a conocer la puesta en marcha de una nueva línea de ayudas dirigida a financiar los programas de normalización destinados exclusivamente a las minorías étnicas y los colectivos inmigrantes.

Según ha explicado, la Dirección General de Política Social y Familia está trabajando ya en esta “novedosa” convocatoria de subvenciones, dado que será la primera de estas características que se concede desde el Gobierno extremeño.

La educación y la búsqueda de empleo, ha avanzado el director general, serán las áreas prioritarias de actuación.

PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LAS FAMILIAS

Asimismo, el director general se ha reunido con los técnicos de los Programas de Atención a las Familias, un recurso que se dirige a familias en las que existen menores de edad y en las que es necesario potenciar el ejercicio de la parentalidad positiva, entendida como la promoción de relaciones positivas entre padres e hijos.