El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto-ley que modifica la Ley 5/2001, de 10 de mayo, de Crédito Cooperativo de Extremadura y cuya finalidad es mantener en la región un sistema propio de crédito cooperativo, al servicio de socios y de clientes y, sobre todo, que prime los intereses de la región.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Cristina Teniente, al término del Consejo de Gobierno, en el que también se ha aprobado un régimen de ayudas para la contratación de personas desempleadas por empresas de la Comunidad Autónoma, al que se destinan 4,5 millones de euros en su primera convocatoria.

En relación con la modificación de la Ley de Crédito Cooperativo, la vicepresidenta ha manifestado que se trata de “impedir que intereses ajenos a los del pueblo extremeño puedan hacer desaparecer las cajas rurales o condicionar a nuestras entidades”, al tiempo que ha recordado “la experiencia vivida con el SIP de Caja Rural de Extremadura”.

La vicepresidenta ha detallado las claves de esta modificación, cuya primera medida consiste en que todas las operaciones de fusión, escisión y transformación, así como las de integración en un grupo cooperativo, que afecten exclusivamente a cooperativas de crédito extremeñas, deberán contar con la autorización del Consejo de Gobierno de Extremadura, a propuesta del consejero competente en materia de política financiera, y previo informe del Banco de España.

Al mismo régimen, señaló la vicepresidenta, se somete cualquier forma de cesión global del activo y del pasivo o de cesión del negocio financiero o parte de éste susceptible de funcionamiento autónomo de la Cooperativa de Crédito y el cambio del domicilio social fuera del territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Cuando estas operaciones se produzcan con la participación de entidades extremeñas con otras de fuera de la región, será necesario un informe previo y favorable de la consejería competente en materia de política financiera, explicó Cristina Teniente.

Por otra parte, se prevé fomentar la mayor participación de los socios de las Cooperativas de Crédito en los acuerdos de las asambleas generales, así como limitar a cinco el número máximo de voto plural a las sociedades cooperativas.

 

4,5 MILLONES PARA LA CONTRATACIÓN DE DESEMPLEADOS

Otro de los asuntos destacados es la aprobación de un decreto por el que se establece un régimen de ayudas para la contratación de personas desempleadas por empresas de la Comunidad Autónoma, así como la primera convocatoria de estas subvenciones con una dotación de 4,5 millones de euros.

Como novedades, la vicepresidenta apuntó que por primera vez podrán optar a estas ayudas las empresas de más de 50 trabajadores, así como las empresas agrícolas por ser éste un sector especialmente importante para la región.

Además, indicó Teniente, en consonancia con el Sistema de Garantía Juvenil, se incentiva con una mayor cuantía la contratación de jóvenes de menos de 25 años.

El decreto establece cuatro programas de ayudas, en los que las cuantías oscilan entre los 2.000 euros y los 4.500 euros por contratación. Esta convocatoria permitirá subvencionar unas 1.500 contrataciones, manifestó la portavoz del Ejecutivo.

 

AYUDAS PARA ÁREAS PROTEGIDAS

Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las ayudas para el desarrollo sostenible en áreas protegidas, en zonas de reproducción de especies protegidas o en hábitat importante para el ejercicio 2014.

Dicha convocatoria ve incrementado su presupuesto con respecto a ediciones anteriores, puesto que está dotada con un total de 4.237.463,40 euros, cofinanciados en un 80 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

El procedimiento de concesión de subvenciones será el de concurrencia competitiva y las mismas, según explicó la portavoz del Ejecutivo, van destinadas a incentivar las inversiones que contribuyan a aumentar la competitividad del sector agrario y forestal de forma compatible con la mejora del medio ambiente y entorno rural.

REAPERTURA DE LA CUEVA DEL CASTAÑAR

La vicepresidenta ha anunciado la reapertura de la denominada Cueva del Castañar, en castañar der Ibor, que fue declarada monumento natural en 1997 y que fue visitable hasta el año 2008, en que se detectó “una modificación de sus condiciones microambientales”.

La vicepresidenta señaló que, tras el desarrollo de diversos estudios que han llevado a cabo la Consejería de Agricultura y el CSIC, se ha constatado la posibilidad de abrir estas cuevas bajo un régimen restringido de visitas.

Así, la Cueva del Castañar se podrá visitar entre los meses de mayo y septiembre, en grupos reducidos de cinco personas más un monitor ambiental, los viernes, sábados y domingos. Las visitas deberán concertarse previamente.

En este sentido, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establece un precio público de 20 euros por persona.

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS COMPLEMENTARIAS

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado un nuevo decreto para regular las Actividades Formativas Complementarias (AFC) en centros de Educación Infantil y Primaria y específicos de Educación Especial, vinculando estas actividades gratuitas a la adquisición de competencias clave.

Una normativa que también establece las bases reguladoras de las subvenciones para la financiación de las AFC en los centros privados concertados y se aprueba la convocatoria para el curso 2014-2015 con una dotación de 685.730 euros.

A partir del próximo curso, el proyecto que presenten los centros educativos debe incluir los objetivos generales y específicos de las diferentes actividades, teniendo en cuenta su relación con las competencias clave que se busca fomentar.

Otra de las novedades es que con el nuevo decreto en los centros de Educación Especial se reduce el número mínimo de alumnos necesarios para impartir una Actividad Formativa Complementaria, pasando de diez a seis alumnos.

El decreto no supone ninguna modificación respecto a las condiciones laborales de los monitores, cuya jornada seguirá siendo de doce horas semanales con un horario lectivo de dos horas impartidas de lunes a jueves.

 

ACUSACIÓN PARTICULAR

La vicepresidenta señaló, asimismo, que el presidente del Ejecutivo, José Antonio Monago, ha informado de que se ha autorizado a los servicios jurídicos para que la Comunidad Autónoma ejerza como acusación particular en el proceso que se sigue como consecuencia del accidente de tráfico que tuvo lugar recientemente en Monterrubio de la Serena.

Con esta decisión se da respuesta a la petición de las familias de las víctimas, según explicó la vicepresidenta.

El objetivo, señaló Teniente, es “amparar por completo a las víctimas y a sus familiares” en el procedimiento abierto en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Castuera.