El alcalde de Valencia de Alcántara, Pablo Carrilho, ha confirmado la cesión por parte del Gobierno de Extremadura del Castillo Fortaleza al consistorio de la localidad.

 Recientemente, Carrilho y Jesús Ugarte, Teniente de Alcalde de Valencia de Alcántara se reunieron en Mérida con la Directora General de Patrimonio Cultura, Pilar Merino, y varios técnicos de este sector.

 En la reunión se trataron diferentes temas como la inclusión del conjunto de dólmenes  dentro de una ruta del megalitismo que desde la Dirección General se está planeando como itinerario cultural.

Se demandó a la Directora General de Patrimonio la colaboración para mejorar la accesibilidad y puesta en valor de las pinturas rupestres que se encuentran en la villa, y se solicitó la recuperación del dolmen la Zafra.

 Incluso, se trató la posible candidatura con la que la Dirección General de Patrimonio quiere conseguir que se nombre Patrimonio de la Humanidad al “Arco Occidental de Pintura Rupestre y Megalitismo” en el que están incluidas Extremadura, junto a Galicia, Andalucía y Portugal entre otros.