El Gobierno de Extremadura, a través de las consejerías de Educación y Cultura y la de Salud y Política Social, trabaja para que el alumnado escolarizado en centros educativos extremeños esté “totalmente integrado con todas las garantías”. Así lo ha manifestado el secretario general de Educación, César Díez Solís, en la inauguración de las ‘V Jornadas sobre Alergias a Alimentos en la Escuela’, en las que también ha participado el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Joaquín García Guerrero.

En su intervención, Díez Solís ha señalado que en torno al 8 por ciento de la población infantil sufre este tipo de enfermedad y que alrededor del 20 por ciento de las reacciones alérgicas a los alimentos se producen en el entorno escolar. Por ello, ha destacado que la Consejería de Educación y Cultura ha adoptado una serie de medidas para atender correctamente a este colectivo.

En este sentido, ha avanzado que la Consejería de Educación y Cultura trabaja conjuntamente con la Consejería de Salud y Política Social en un protocolo para atender al alumnado con alergia a los alimentos y/o látex en el centro educativo. Para su desarrollo, ha señalado, se tomará como referencia el ‘Documento de consenso sobre recomendaciones para una escolarización segura del alumnado alérgico a alimentos y/o látex’, desarrollado entre los ministerios de Educación, Cultura y Deporte y el de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El objetivo principal de este protocolo será, según ha indicado el secretario general de Educación, impulsar un plan integral que, además de contemplar emergencias, tenga en cuenta la promoción y educación para la salud, la integración del estudiante con alergias en el centro, la educación y concienciación de toda la comunidad educativa y el apoyo técnico desde el punto de vista sanitario.

OTRAS MEDIDAS

Además, ha recordado la inclusión, en los criterios de baremación para el proceso de escolarización, de la concurrencia de enfermedad crónica del sistema digestivo, endocrino o metabólico que exija el seguimiento de una dieta compleja y un estricto control alimenticio, ponderándose con un punto.

Díez Solís también ha señalado que en los pliegos de condiciones del concurso de catering para comedores escolares queda establecido que las empresas que concurran deben ofrecer menús especiales para alumnos que tengan esta patología, haciendo especial hincapié en la obligación, por parte de estas empresas, de tener formado a su personal para que sepan actuar en caso de emergencia.

IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN

Por su parte, el director gerente del SES ha coincidido con Díez Solís valorando el interés de estas jornadas para que los docentes y cuidadores estén formados y “sepan lo importante que es, en primer lugar, prevenir, después detectar una reacción alérgica y, finalmente tomar las medidas necesarias”, destacando que “todos tenemos que ponernos de acuerdo para dar la formación necesaria a las personas que están al cargo de los niños”.

Por último, García Guerrero ha manifestado que el SES se muestra “especialmente sensible” con este tema, habiéndose habilitado para ello una unidad de sensibilización a alergias alimentarias en el Hospital Materno Infantil de Badajoz, que atiende a niños a partir de cinco años. Además, ha declarado que desde el SES se fomentará la creación de más unidades en otros centros sanitarios de la comunidad.