El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, anunció que citará a los presidentes de las cajas de ahorro de la región para que le informen del montante económico que tienen previsto destinar al plan de empleo anunciado por el socialista Guillermo Fernández Vara en el transcurso del debate de la moción de censura y que incluía esta financiación.

Monago insistió en que citará a los responsables de las entidades financieras  a su despacho para ver “si es verdad, si se había debatido y analizado esta propuesta o sólo era un canto de sirena” en alusión a Fernández Vara.

En un acto celebrado en Moraleja, el primero tras el fracaso de  la moción de censura presentada por los socialistas, el presidente regional manifestó que “si las cajas de ahorro no ponen dinero, es que alguno (en referencia a Guillermo Fernández Vara) estaba prometiendo en falso y eso es pecado electoral”, apostilló ante un aforo de más de 300 personas.

El presidente de la comunidad autónoma recordó a los ciudadanos que Vara prometió en el debate de la moción de censura planes de empleo financiados con las obras sociales de las cajas de ahorro y “ahora le dicen a Monago, presidente elegido por todos los extremeños  que no hay dinero para un  plan de empleo”. “Aunque todos sabemos que las cajas de ahorro en Extremadura son independientes, plenamente independientes”, ironizó.

En el acto, Monago estuvo acompañado del presidente del PP provincial, Laureano León; el presidente de Nuevas Generaciones, Luis Francisco Sánchez; y por el alcalde de Moraleja, Pedro Caselles.

 "MOCIÓN IRRESPONSABLE"

Caselles aseguró al presidente regional que el tras la "moción de la vergüenza e irresponsable de Vara", los extremeños han demostrado que "están contigo". Así, recordó que en bajo el gobierno de Monago en Extremadura ha bajado el déficit, la deuda, ha crecido el PIB, y en los últimos meses han descensido las tasas de desempleo.

En el caso de Moraleja, el alcalde manifestó que han aplicado la regla de "no gastar más de lo que se ingresa" que ha dado como resultado destinar más de cuatro millones de euros para el pago a empresas y proveedores, más de 71.000 euros de superhábit, abonar más de 130.000 euros para ayudas a la natalidad, crear la primera bolsa de empleo social de Moraleja o destinar una partida para ayudas de emergencia social.

"Trabajo, gestión responsable del equipo de Gobierno mañana, tarde y noche para salir de la situación en la que nos metió el Partido Socialista", argumentó.