Cientos de personas participaron este año en  la romería popular urbana que este jueves acogió Valencia de Alcántara en honor al patrón San Isidro, una Fiesta de Interés Turístico Regional.

Más de cincuenta carrozas, unos cuarenta e jinetes a lomos de sus caballos y cientos de personas se sumaron a una fiesta que como marca la tradición arranca con una misa cantada por el grupo Juéllega Extremeña en el Parque de España y culmina por las calles de Valencia de Alcántara llenas de romeros.

El tiempo acompañó y permitió que el desfile de las carrozas engalanadas con motivos tradicionales pudiera desarrollarse por el itinerario establecido. Cominera, patatera, farinera, tortilla, vino de la tierra y ponche pusieron el toque gastronómico popular a una fiesta que se está impulsando en los últimos años desde la Asociación de San Isidro y desde el consistorio de Valencia de Alcántara.

Mujeres vestidas con el traje de espigadora o la tradicional indumentaria de labradora, hombres ataviados con camisa blanca, chaleco, pañuelo y fajín rojo fue la estampa que ayer pudo contemplarse por las calles de esta localidad rayana, uno de los pocos municipios españoles que destaca por celebrar una romería en pleno casco urbano.