La vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, ha visitado la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, en Valdastillas, y la Cooperativa del Campo, de Navaconcejo, donde ha destacado el impulso que supondrá el Plan de Integración Cooperativa en los nuevos retos del sector cooperativo para llegar a nuevos mercados y apostar por la innovación.

Teniente ha recordado que este plan tiene un presupuesto de 20 millones de euros, tal y como anunció el Presidente Monago en el Debate de Estado de la Región la pasada semana, y ha recalcado la importancia la unión cooperativa porque “sólo desde la unidad se deja de competir en precios y se apuesta por la calidad”.

La vicepresidenta ha visitado las dos cooperativas al inicio de la campaña de recogida de la cereza para “pulsar sobre el terreno” el trabajo de las cooperativas “en pleno funcionamiento”, y así conocer las aspiraciones y los planes del sector, sobre todo de cara a la llegada de nuevos fondos europeos.

EXPERIENCIA COOPERATIVA

En este sentido, ha subrayado la experiencia que el sector de la cereza tiene en el ámbito del cooperativismo, donde se están “dando gestos y aportando realidades muy fructíferas en torno a cómo asociarse para comercializar, innovar y abrir mercados”.

Los datos de exportaciones son “muy alentadores” en este sector, ha apuntado Teniente, puesto que han registrado un incremento del 47 por ciento en los tres últimos años. Además, la producción de cereza en Extremadura supone el 30% de la producción nacional y del total de exportaciones de cereza de España en 2013, que alcanzaron las 30.000 toneladas, el 45% procedían de la región.

La vicepresidenta ha dicho que hay que seguir avanzando en estos buenos datos, teniendo en cuenta la importancia que tiene el sector agroalimentario en su conjunto dentro de la Estrategia regional de Especialización Inteligente y su implicación en el desarrollo rural, la calidad de vida y el turismo.

“Es ese sector que decimos de hibridación de sectores para la Estrategia de Especialización que tiene un potencial de crecimiento impresionante de cara al futuro”, ha señalado.

PLAN DE PROMOCIÓN DE LA CEREZA

Teniente ha anunciado que el Plan específico de Promoción de la Cereza que ha diseñado el Gobierno de Extremadura para 2014 incluye acciones en nuevos mercados para llevar promocionar la cereza extremeña, bajo el paraguas de ‘Alimentos de Extremadura’.

Así, se va a testear a través de tres países, en concreto Dinamarca, Estonia y Brasil, cómo se comporta el producto probando diferentes envases y precios, y el grado de aceptación por los consumidores daneses, estonios y brasileños.