La vicepresidenta y portavoz del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha asegurado hoy que el Ejecutivo en pleno se ha puesto a trabajar para transmitir un mensaje de “confianza y estabilidad” para contrarrestar los efectos negativos que hubiera podido tener el anuncio de la moción de censura planteada por el grupo socialista.

La vicepresidenta calificó la moción de censura como “una grave irresponsabilidad” porque, alegó, “no hay razones objetivas” que la justifiquen, y acusó al grupo socialista de poner en riesgo futuras inversiones para la región, además de tachar de “muy grave” el intentar generar “una supuesta situación de inestabilidad”.

Además, ha advertido al secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, de que “las decisiones políticas tienen sus consecuencias” tras afirmar que mañana habrá “un ganador y un perdedor” después del debate de la moción de censura.

En este sentido, la vicepresidenta consideró que la sesión de mañana será como ”la segunda jornada de ese debate que quedó alterado”, en referencia al que tuvo lugar la semana pasada sobre Orientación de la Política General de Extremadura, y anunció que “tendrá su desenlace”.

En ese clima de confianza que trata de transmitir el Ejecutivo extremeño, la vicepresidenta ha situado las entrevistas que ayer mantuvieron el presidente José Antonio Monago, y el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, respectivamente, con directivos de las agencias de calificación Standard and Poor’s y Moody’s.

Ese misma idea, la de “no alargar” una posible situación de incertidumbre, es la que ha motivado que la moción de censura se vaya a debatir en el plazo mínimo establecido por el Reglamento de la Asamblea de Extremadura, según explicó la portavoz.

A preguntas de los periodistas, la vicepresidenta respondió que una de las operaciones que se habían podido “poner en peligro” por el anuncio del grupo socialista es una inversión de 47 millones de euros de un Fondo de Capital Riesgo que ya estaba “muy avanzado”, si bien manifestó que se han producido contactos para garantizar “que esto tiene visos de solucionarse en muy pocos días”.

MOCIÓN "ELECTORALISTA"

Teniente insistió en que la idea de la moción de censura tiene un claro matiz “electoralista” y que se ha planteado cuando el grupo socialista, “en su desesperación”, ha comprobado que “se consolidan los datos positivos” para Extremadura y ha pretendido “dar un puñetazo encima de la mesa”.

Por otra parte, la vicepresidenta reclamó para el presidente José Antonio Monago “el protagonismo que se merece” en la sesión de mañana, algo que está refrendado por el dictamen que ha elaborado el Consejo Consultivo, al tiempo que exigió que el presidente del Ejecutivo pueda tener dos intervenciones sin límite de tiempo.

También afirmó que “todos los consejeros están preparados” y se reservan el derecho de abrir turno en cualquier momento del debate como está recogido en el Reglamento de la Asamblea.

En este sentido, la vicepresidenta aseguró que “no van a conseguir silenciarnos” y señaló que el Ejecutivo no está dispuesto a permitir que se vulneren los principios de igualdad o que se produzca una situación de indefensión.

Teniente recordó el debate de moción de censura que se produjo en 1987 en la Asamblea de Extremadura, en el que el entonce presidente, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, intervino hasta en cuatro ocasiones, además de tomar la palabra “todos y cada uno de los consejeros”.

LA EXTREMADURA DE 2011 Y LA ACTUAL

La vicepresidenta comenzó su intervención mostrando una batería de datos que reflejan la “Extremadura que recibimos hace tres años y la que tenemos ahora”, entre los que citó, por ejemplo, el cumplimiento del objetivo de déficit.

Si el Gobierno de Fernández vara, señaló, no cumplió el objetivo de déficit y lo dejó en un 4,7 por ciento, a finales del año pasado el déficit de Extremadura era del 0,99 por ciento, y Extremadura se consolidaba por segundo año consecutivo como la Comunidad con mejor dato de déficit.

Por otra parte, Teniente señaló que el gobierno de Fernández Vara registró cuatro años de caída del PIB, en algunos casos por encima del 3 por ciento. Frente a ello, dijo, las previsiones de Extremadura para este año apuntan a un crecimiento de un 1,2 por ciento, estimación que se sitúa por encima de la media nacional.

Por lo que respecta al desempleo, señaló que el ritmo de aumento del paro en la legislatura de Fernández Vara fue de un 4 por ciento interanual, mientras que en el último año del gobierno actual ha descendido un 12,7 por ciento.

El dato es aún más significativo en el caso del paro juvenil, ya que, indicó, durante el último año del Gobierno de Fernández Vara el aumento fue del 5,8 por ciento, frente al descenso del 25 por ciento del último año del gobierno actual.

 

 

 NOTICIAS RELACIONADAS

El PP de Cáceres traslada su apoyo a Monago ante la moción de censura "fracasada" de Vara