Valencia de Alcántara ultima los preparativos para la Romería de San Isidro, una fiesta que se celebra este jueves y que ostenta el título de Fiesta de Iterés Turístico Regional desde 1989. 

Esta fiesta que se desarrolla por el trazado urbano y que cuenta con una gran colaboración por parte de los vecinos de la localidad y que le da gran importancia a la cultura tradicional y popular de esta localidad rayana. Los visitantes podrán ver los trajes típicos de la zona y las carrozas decoradas con elementos típicos. 

En Colaboración con el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, con la Diputación de Cáceres y Consejería de Turismo del Gobierno de Extremadura la Asociación de San Isidro organiza cada año el programa de actividades para celebrar la Romería.

El jueves  comenzará con una Diana a las 8:00 horas a cargo de la Charanga “Latidos” de Montijo, mientras que a las 11:30 horas se celebrará una Santa Misa en el Parque de España en honor a San Isidro cantada por el grupo folklórico local Juéllega Extremeña.

Seguidamente comenzará la procesión de carrozas, tractores y caballos que saldrá de Parque de España, pasando por San Antonio, carretera de Portugal, Calle Hernán Cortés, Paseo de San Francisco, Duquesa de la Victoria, Calle José Cabrera, Rocamador, Calle Santiago, Marqués Labrador, Huertas para terminar en el Parque de España. Una vez finalizada la procesión, en los recintos de la Almazara se obsequiará a todos los romeros con un aperitivo.

Por la tarde, a partir de las 18:30 horas tendrá lugar una novillada en la que se lidiarán cuatro novillos de la ganadería Gómez de Morales en un mano a mano con los diestros Dario Domínguez y Paola Sanroman. También habrá una exhibición  de recortes con los mejores recortadores del momento.  El precio de la entrada será de 15 euros, 10 para jubilados y romeros, para los niños menores de 12 años la entrada será gratuita. 

Las tres carrozas mejor engalanadas con motivos campestres serán premiadas con 150 euros para el primero, 100 para el segundo y 50 euros para el tercero.