El Ayuntamiento de Plasencia no descarta mantener las competencias en materia de consumo y ha comenzado a evaluar la situación actual de la Oficina de Atención al Consumidor (OMIC) en el marco de un proceso al que pueden acogerse las poblaciones extremeñas con más de 20.000 habitantes y decidir si asumen las competencias o pasan a manos del Ejecutivo regional.

Así lo ha manifestado el concejal de Sanidad de Plasencia, Luis Miguel Pérez Escanilla, quien ha insistido en la necesidad de inventariar y  definir objetivos futuros para determinar qué opción es la más interesante para el consistorio, es decir, que las competencias sean municipales o que dependan del Gobierno de Extremadura. Actualmente en la citada oficina trabaja un técnico con dedicación exclusiva y otro que ejerce funciones de apoyo.

Pérez Escanilla anunció esta medida acompañado del  director general de Planificación, Calidad y Consumo, Manuel Granado, quien ha recordado que con la entrada en vigor de las medidas de racinalización del gasto en la Administración Local las oficinas de atención al consumidor pasan a ser competencia del Ejecutivo regional, a excepción de las ubicadas en poblaciones de más de 20.000 habitantes como es el caso de Plasencia. 

Gradado se ha referido también al pimer  Plan Marco de Consumo 2014-2020 de Extremadura es una medida con la que el Ejecutivo regonal dota con  a la ciudadanía de un instrumento útil  que organiza las políticas de consumo de  Extremadura y  da respuesta a las nuevas formas y hábitos de consumo.

El citado Plan Marco de Consumo  se ha desarrollado en diferentes fases que van desde el análisis de la situación y los recursos en materia de consumo, al establecimiento de las áreas de intervención, la definición de las líneas de actuación y programas a desarrollar.

En concreto, el plan se estructura en tres ejes estratégicos, uno de ellos dedicado a la mejora de la estructura, gestión y funcionamiento del Instituto de Consumo de Extremadura.

Se  pretende actualizar y adaptar los órganos y unidades administrativas implicadas en materia de consumo a la normativa y a las necesidades reales de los ciudadanos extremeños, con el fin de consolidar este organismo en la estructura de la Administración autonómica.

También se diseñan  estrategias para garantizar la atención a los ciudadanos en materia de consumo en el ámbito rural a fin de llegar al mayor número de ciudadanos posible.

Un segundo eje se ocupa de la prevención y protección para un consumo saludable y seguro, defendiendo los intereses económicos del consumidor. Por último, el tercer eje se centra en aspectos como la información, la formación, la educación, la participación y la comunicación en materia de consumo, para lo que se impulsan y desarrollan medidas y actividades dirigidas al ciudadano como pilar fundamental para su protección.