El Consejo Político Regional  de Izquierda Unida Extremadura, reunido en sesión extraordinaria, ha aprobado, con un 79,16% de votos a favor, una resolución en la que se rechaza que el escrito presentado por el grupo socialista en la Asamblea el pasado miércoles sea una auténtica moción de censura, según indica Izquierda Unida en su página web oficial.

En concreto, la resolución aprobada por el CPR, “tras diversas consultas con la dirección de IU federal” apunta el texto, “no toma en consideración y no puede avalar el breve y oportunista escrito del PSOE como una auténtica mocisón de censura”.

El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura, Pedro Escobar, ha explicado en rueda de prensa tras la celebración del CPR, “ampliado, porque ha habido más de cincuenta personas” y tras un “debate amplísimo” de más de tres horas, que “no hemos discutido la moción de censura presentada por el señor Fernández Vara porque ese breve y oportunista texto no es una moción de censura”. Hay que recordar que la “moción de censura” presentada por el PSOE el pasado miércoles consta de cuatro folios, tres de los cuales son firmas de los diputados del grupo socialista avalando la iniciativa, y un folio donde se recoge, en siete puntos diferentes, datos estadísticos sobre Extremadura, tales como PIB, desempleo, convergencia de la región con otras comunidades, etc.

Según Escobar, ha sido “prácticamente unánime entre todos los asistentes (al CPR)  y conexión absoluta con la dirección federal, que el escrito que ha presentado el señor Fernández Vara, que no calificamos de moción de censura, es una propuesta mediática en respuesta a una acción electoralista por parte del Partido Popular”, como fue adelantar el debate sobre el estado de la región a mayo, cuando normalmente se celebra en junio, “para que no se hablara de Europa, y el PSOE respondió con otra maniobra igualmente electoralista, para disputarle los titulares después del debate”.

El coordinador de IU Extremadura ha asegurado que han estado en “permanente contacto” con la dirección federal “intercambiando textos, posiciones y análisis del impacto que podría tener lo que hoy se discutiera aquí en Mérida”. Pedro Escobar ha añadido que “en el tiempo que queda de legislatura, la propuesta que hace el PSOE no es una moción de censura porque no es posible poner en marcha un programa de gobierno alternativo, daría tiempo a cambiar los nombres de los consejeros, de los directores generales, del personal de confianza, para eso sí daría tiempo, para poner en marcha una acción de gobierno distinta, francamente, creo que no daría tiempo y, al final, la moción de censura sería un simple cambio de propietarios de sillones y eso no se lo podemos ofrecer nosotros al pueblo extremeño”.

 

Pedro Escobar ha afirmado con rotundidad que “hoy no decidimos si estamos eligiendo o expresando nuestra preferencia por el señor Vara o por el señor Monago, está claro que en IU Extremadura preferimos que el presidente sea Pedro Escobar o los que en su día decidan los órganos de Izquierda Unida”.

Para IU Extremadura, según expresa la resolución aprobada hoy en el CPR, “las razones que hay para censurar la política del Partido Popular, tanto en Extremadura como en España, son muchísimas más de las que se exponen en ese breve y escueto texto que presenta el señor Fernández Vara”. Según Pedro Escobar, “hay muchísimas más razones para exigir una política distinta, porque la situación de Extremadura así lo requiere, la situación de desempleo, de emergencia social y la necesidad de hacer políticas alternativas que no se han hecho ni por parte del PSOE ni por parte del PP” en los últimos años.

Pedro Escobar insiste en que “hoy no estamos diciendo no al señor Vara, le estamos diciendo al PSOE, al electorado del PSOE y al señor Fernández Vara, y a cualquier otra fuerza política que pueda contactar, dialogar o acordar cuestiones con IU, que así no se hace, una moción de censura tiene que tener diálogo previo y negociación previa, tiene que tener un programa concreto con actuaciones calendarizadas y sustentadas presupuestariamente, y hay que garantizar los suficientes votos de la Cámara para que esa moción salga adelante. Nada de eso se ha hecho hasta ahora”. “Cualquier fuerza política tiene que saber que para dialogar con Izquierda Unida hay que cumplir esos requisitos”, ha añadido Escobar.

El coordinador de IU Extremadura asegura que la formación “está abierta a recibir propuestas, a discutir sobre Extremadura”. Así se plasma en la resolución aprobada hoy por el CPR, donde se insite en que “corresponde al PSOE y al candidato Fernández Vara la responsabilidad de hacer una oferta que reúna los mínimos requisitos exigibles a una moción de censura como la negociación y diálogo previo entre distintas fuerzas políticas, un programa alternativo viable y planes de actuación concretos y la garantía política de sumar los apoyos perdidos y los votos suficientes para que la moción pueda prosperar”.

Pedro Escobar ha dado también los resultados de la votación de hoy del CPR. De 50 personas que forman este máximo órgano de decisión de IU Extremadura, han votado 48. De ellos, 38 votos, el 79,16%, ha respaldado la resolución; 6, un 12,5%, se ha mostrado en contra; 3, un 6,25%, han votado en blanco y ha habido un voto nulo.

A preguntas de los periodistas sobre los contactos que haya podido haber estos días entre IU y el PSOE, Pedro Escobar ha confirmado que, tras el Pleno ordinario de la Asamblea del pasado jueves, “solo tuve diez minutos, con el diputado Alejandro Nogales, de un breve intercambio con el señor Fernández Vara”.

También en respuesta a los periodistas, Escobar ha insistido en que “Izquierda Unida no ha renunciado a su programa” y que seguirá “presionando” al PP.