El Diario Oficial de Extremadura ha publicado el decreto por el que se crea la Red de Teatros de Extremadura y se aprueban las bases reguladoras para la concesión de las ayudas a la programación de artes escénicas y de música, tal como aprobó el Consejo de Gobierno la semana pasada.

Con esta Red de Teatros de Extremadura se pretenden alcanzar una serie de objetivos entre los que se encuentran fomentar la creación y formación de públicos en el ámbito de las artes escénicas y musicales de Extremadura, facilitar la distribución y exhibición de las producciones de teatro, música y danza de mayor calidad artística y técnica, así como propiciar la dotación de los recursos técnicos y humanos necesarios para el logro de los objetivos anteriores.

RESPUESTA A UNA REIVINDICACIÓN HISTÓRICA 

Con la normativización de la Red de Teatros de Extremadura, el Gobierno de Extremadura da respuesta a una reivindicación histórica, que favorece la estabilidad de un sector estratégico no solo desde el punto de vista cultural, sino también empresarial y pedagógico, que con su actividad favorece el enriquecimiento cultural y económico de la región.

La Red de Teatros de Extremadura es un programa de acción cultural y colaboración, coordinado por la Consejería de Educación y Cultura con el objeto de optimizar los recursos disponibles y procurar una programación estable y de calidad de artes escénicas y musicales de la Comunidad Autónoma.

Se desarrolla en la región desde el año 1985 sin ningún tipo de regulación previa, pero este nuevo decreto establece la normativa que regula cada una de las fases que comprende esta red y para cuya elaboración el Gobierno de Extremadura ha contado con el criterio de todos los sectores implicados.

Conforman los órganos de la Red de Teatros de Extremadura la Comisión Técnico-Artística y de Seguimiento y el Plenario.

 INICIATIVA PARA TODOS LOS MUNICIPIOS 

Podrán adherirse a la Red de Teatros de Extremadura todos los municipios de Extremadura que dispongan de espacios escénicos, en propiedad, en alquiler o cesión de uso y que reúnan una serie de requisitos.

Las solicitudes para poder formar parte de ella se dirigirán al titular de la Dirección General de Promoción Cultural y se puede descargar en el portal http://www.culturaextremadura.com, en la oficina virtual, sección descargas, área: Promoción.

La presentación de solicitudes tiene carácter abierto y permanente de manera indefinida, pudiendo efectuarse a partir de la publicación del presente decreto por los municipios que estuviesen interesados en formar parte en la citada red y cumpliesen con los requisitos.

La oferta de programación se desarrollará anualmente entre el 1 de enero y el 31 de julio para una convocatoria y del 1 de septiembre al 31 de diciembre, para la segunda.

AYUDAS A LA PROGRAMACIÓN

Este decreto tiene además por objeto la aprobación de las bases reguladoras de concesión de ayudas a los municipios de Extremadura que formen parte de la Red de Teatros, con el fin de sufragar los gastos para la financiación de la contratación de espectáculos de artes escénicas y musicales en Extremadura, y permitir dinamizar, movilizar y gestionar la cultura al mayor número de posibles beneficiarios en la región, facilitando la distribución y exhibición de las producciones de teatro, música y danza.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas a la programación todos los municipios de Extremadura que formen parte de la Red de Teatros.

Se llevarán a cabo dos convocatorias y el plazo mínimo de presentación de solicitudes será de 10 días naturales contados desde el siguiente al de la publicación de cada una de las convocatorias.