El XXV Salón del Jamón de Jerez de los Caballeros ha comenzado a desarrollarse este jueves y espera alcanzar 30.000 visitantes con la participación de 25 empresas extremeñas.

Las firmas pretenden  importar sus productos más selectos a través de una misión comercial con representantes europeos, tal y como informaron desde el consistorio de la localidad. El  director general de Agricultura y Ganadería del Gobierno extremeño, Jesús Barrios, y  el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, han inaugurado el acto.

 La alcaldesa de Jerez de los Caballeros y presidenta de la Institución Ferial de esta ciudad, Margarita Pérez, ha subrayado la amplia trayectoria del Salón del Jamón Ibérico y su consolidación como evento empresarial y gastronómico después de “años de crisis, de dificultades y de gloria”. La edil ha expresado su reconocimiento al trabajo de las distintas corporaciones, profesionales, instituciones, entidades, patrocinadores y a todas las personas que han contribuido a su desarrollo. En el mismo sentido, ha valorado el referente que este certamen representa dentro del sector del ibérico al señalar que ha servido de “escuela” para otros certámenes que se celebran a nivel nacional.

 La  Diputación de Badajoz ha señalado en una nota de prensa que  el Salón cuenta con la participación de un total de 25 empresas extremeñas productoras y elaboradoras que "encuentran en esta feria monográfica una plataforma de lanzamiento hacia mercados interiores y exteriores y en la que se realizan importantes transacciones".

 En el calendario de actividades destacan los premios Jamón de Oro (mejor producto) y Encina de Oro (proceso de crianza del cerdo ibérico). El  director general ha puesto en valor la nueva norma de calidad del Ibérico y ha dicho que los extremeños se encuentran plenamente identificados con ella porque recoge gran parte de las alegaciones del sector extremeño, y porque permitirá defender la calidad de los productos del cerdo ibérico.

 Como novedad en esta edición, se realizará un homenaje a las primeras 25 empresas que hace 25 años confiaron en la Institución Ferial de Jerez de los Caballeros.

 Por otra parte, dentro del programa lúdico y cultural previsto tendrá lugar el VII Concurso de Cortadores de Jamón Ibérico, unas jornadas técnicas, encuentros gastronómicos, visitas de profesionales y degustaciones.