Un estudio del Proyecto de Investigación de Turismo de Frontera ha situado la Raya como el destino turístico “más cualificado” del Oeste peninsular. Este trabajo de campo ha sido realizado por las universidades de Extremadura, Huelva, Vigo, Salamanca y el Instituto Politécnico da Guarda de Portugal y encabezado por el catedrático extremeño Antonio Campesino.

Este estudio se ha centrado en un territorio fronterizo de 1.300 kilómetros lineales valorando el conjunto de recursos patrimoniales, naturales y culturales.

El resultado de este trabajo de investigación se ha dividido en dos publicaciones, el primero versa sobre la zona desde el Miño al Guadiana y la segunda al análisis de oferta y demanda en la Raya Hispanolusa y que propone como resultado una selección de los recursos de este territorio para diseñar productos turísticos con potencial.

El objetivo ha sido ofrecer productos diferenciados y competitivos para que las poblaciones de la Raya sepan aprovechar sus recursos, como el Parque Natural Tajo Internacional o el puente de Alcántara, según ha manifestado Campesino. El catedrático ha destacado también la importancia de los paisajes fluviales en esta zona.

El director del proyecto ha querido resaltar que los 400 kilómetros que conforman la raya extremeña contienen un total de 19 municipios “abandonados” lo que por una parte les ha permitido una gran conservación, pero que es necesario que “revivan” aprovechando sus puntos fuertes.

Este proyecto concluirá con unas jornadas los días 6 y 7 de noviembre.