El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura y portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida, Pedro Escobar, ha valorado hoy durante la celebración del debate sobre el estado de la región la moción de censura presentada esta mañana por el PSOE, según ha indicado IU en nota de prensa. 

Pedro Escobar considera que “en esta ocasión, el PSOE le ha ganado la mano al PP en esa pelea por conseguir titulares”, porque “la duda del PSOE era saber cuántos conejos sacaría de la chistera el señor Monago y, entonces, el PSOE ha dado un salto y ha sacado un canguro”.

Para Escobar, “se manifiesta una vez más que el comportamiento del PSOE y del PP no se diferencia mucho, yo he acusado al señor Monago de caudillismo y acuso al señor Vara de otra forma de caudillismo” porque “la acusación al señor Monago era que hacía el debate en estas fechas por electoralismo y la respuesta, como una pelota que va al frontón y vuelve, la propuesta del señor Vara es también puro electoralismo”, tal y como indica IU en nota de prensa.

Según Escobar, hoy PP y PSOE “no han debatido sobre Extremadura, ha sido una especie de pelea personal” entre Monago y Vara, “y creo que le hemos hecho un flaco favor a los extremeños porque el momento requería reflexionar sobre Extremadura y la situación tan difícil que hay”.

El coordinador de IU Extremadura ha asegurado que “con nosotros no han hablado nada, para nosotros ha sido una sorpresa al igual que para ustedes” la presentación de la moción de censura. Según Pedro Escobar, Izquierda Unida “tiene un mecanismo de decisión y vamos a discutirlo en los órganos de IU, yo soy un simple portavoz de las decisiones que se toman en esos órganos y cuando lo discutamos y nos reunamos, entonces les diré cuál es la posición de Izquierda Unida”, según indica este grupo político en nota de prensa. 

Escobar ha recordado que “cuando el PREX-CREX se salió del PSOE y cambiaba la aritmética parlamentaria, alguna gente creyó que Izquierda Unida cambiaría su posición, es decir, analizar el contenido de las propuestas y no dejarse cegar por la etiqueta que la envuelve, IU no cambió su posición y tampoco la va a cambiar, veremos el contenido, leeremos atentamente esa propuesta de moción de censura”.

El coordinador de IU Extremadura cree que “ni siquiera contar con nosotros ni hablarlo refleja poca confianza en que pueda salir, parece más una maniobra, pero nosotros lo discutiremos en los órganos de Izquierda Unida”. “Nuestra decisión no está tomada”, añade Pedro Escobar.

Escobar considera que la presentación de la moción de censura dos días antes de que comience la campaña electoral para las elecciones europeas del 25 de mayo “es otra maniobra para desviar la atención de lo que hay que discutir de Europa y de por qué es importante para Extremadura”.