El Juzgado número 2 de Plasencia ha sobreseído el caso de la muerte de Rafael Robles García, el presunto culpable de varios asesinatos y del intento de secuestro de un joven y su hijo de 11 meses. Robles falleció el 7 de febrero al recibir un disparo por parte de los agentes que se disponían a detenerle. El impacto le atravesó los pulmones, causándole la muerte.

Según ha indicado el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil,  Laureano Marín Velasco, los efectivos que efectuaron los disparos lo hicieron siguiendo las normas establecidas por la ley para este tipo de casos ya que el fugitivo portaba armas en el momento de la detención y había demostrado su peligrosidad en varias ocasiones.

El caso de Rafael Robles comenzó el día 22 de enero con el asalto a un joven y su hijo de 11 meses en Plasencia, al que encañonó y obligó a llevarle en coche hasta un paraje cercano a la presa de esta localidad. En un descuido del secuestrador, la víctima aprovechó para escapar con su vehículo. En ese momento el asaltante efectuó hasta tres disparos contra el coche sin llegar a herir a ninguno de los ocupantes. La víctima se dirigió a la Comisaría de la Policía Nacional y se puso en marcha un dispositivo para acordonar la zona de la presa donde se había producido el tiroteo, con presencia también de la Guardia Civil. 

 

A finales de ese mismo mes efectivos de la Guardia Civil encontraron un cadáver con heridas de bala en una finca de Cazalengas, en Toledo. El coche de la víctima apareció a orillas del Guadiana a su paso por Badajoz. El 6 de febrero fue encontrado otra persona fallecida en el otro margen del Guadiana con un disparo en la nuca.

Las investigaciones de los tres sucesos los relacionaron entre si y apuntaron como culpable a Robles, que acababa de abandonar la cárcel de Badajoz con un permiso.

Efectivos de la Guardia Civil localizaron Rafael Robles el día 7 cuando conducía el coche que había sustraído a su última víctima. Ante sus intentos de huída los agentes realizaron una persecución que se saldó con la muerte del acusado de un disparo. En un primer lugar se achacó su fallecimiento a un ataque cardíaco pero poco después se detectó la herida de bala.